Opinión

DESDE LAS ALTURAS

Por: Arturo Albíter Martínez

·         Alejandra del Moral, la ex candidata valiente, ahora fiel seguidora de la 4T busca a líderes priistas que han sido marginados por la actual dirigencia.

·         Andrés Aguirre el encargado de acercarse a los priistas.

·         El supuesto objetivo, crear un nuevo partido político.

·         Comentario del día: Mientras en México el partido oficial y la administración federal celebran en todo lo alto, en Estados Unidos gana Donald Trump la elección.

Publicaciones relacionadas

·         Analistas observan cuatro aspectos que podrían generar problemas entre las dos naciones.

·         La imposición de aranceles elevados a diversos productos sobre todo los relacionados con el sector automotriz y más el Chino.

·         La revisión del Tratado de Libre Comercio.

Ayer retomamos una vez más el tema del PRI y la situación por la que atraviesa el instituto político que fue el más poderoso en el estado y en el país.

Ahora muy reducido, con una dirigencia estatal cuestionada y que todavía no vive sus peores momentos.

Intentos poco efectivos en su afán por crear una imagen de oposición.

Con renuncias constantes de militantes, que son líderes regionales, pero que han sido marginados.

Anotamos que lo peor no ha llegado, porque todavía no se notan los estragos que va a causar la falta de espacios y el financiamiento al que estaban acostumbrados.

LA AVALANCHA QUE VIENE CON LA OPERACIÓN DE ALEJANDRA DEL MORAL.

No cabe duda que cuando se habla de personajes políticos, no se puede decir que están acabados o por el contrario que gozan de cabal salud.

Cuando parece que alguno ya no tiene espacio para mantener su labor resulta que está más vivo.

Así ocurre con Alejandra del Moral. Perdió, la hicieron perder o se prestó a la derrota, pero fue la candidata que por primera ocasión en el Estado de México provocó una derrota al PRI cuando se jugaba la gubernatura.

Luego de una forma desafortunada, cuando estaba en una buena posición luego de la derrota, comete un error que la margina. Sale y defiende al indeseable Alfredo del Mazo cuando había sido evidente que hizo todo lo posible por provocar la derrota de su partido.

El pago a su candidatura fue que la marginaran, llegó Ana Lilia Herrera con aires de venganza y la dejó de lado. Todo lo que se relaciona con la ex valiente debía ser borrado junto con sus aliados.

Paso el tiempo, llegó el momento de la elección presidencial y no le importó en lo más mínimo ser el centro de las críticas cuando decidió apoyar abiertamente a la que en ese momento era candidata de Morena, Claudia Sheinbaum.

Probablemente ya sabía el terrible momento que enfrentaría el tricolor, así que no le importaron las críticas con tal de formar parte de la administración federal. El premio llegó.

Ahora, desde esa posición reúne de nueva cuenta a su equipo, comandado por un viejo conocido ex priista. Andrés Aguirre vuelve a ser el operador político de la ex valiente. Su labor, convencer a priistas de formar parte del equipo de Alejandra del Moral.

El supuesto plan, formar un nuevo partido político para que todos los que se sumen tengan un espacio de nueva cuenta.

No son pocos los que ya fueron convencidos. Que sea verdad lo del partido político es tan cierto como la especulación de que Eruviel Ávila tenía el mismo plan.

A estas alturas decir que se van por impunidad o por interés personal, como lo afirma la dirigente del PRI, no son más que frases usadas para intentar tapar el sol con un dedo.

Pero no es todo, porque viene una pregunta incómoda para algunos. ¿Qué tan cierto es que Elías Rescala, el líder de la fracción del PRI en la Legislatura local tiene serias diferencias con Ana Lilia Herrera? Más aún. ¿Qué se reúne frecuentemente con la familia de Alejandra del Moral? ¿Renuncia en puerta o sólo especulaciones y es un priista convencido y nunca renunciará a su partido como lo decía en su momento, Eruviel Ávila o su jefe Alfredo del Mazo?

COMENTARIO DEL DÍA: MIENTRAS EL PARTIDO OFICIAL Y EL GOBIERNO FEDERAL CELEBRAN SUS IMPOSICIONES, EN ESTADOS UNIDOS GANA DONALD TRUMP.

CUATRO TEMAS QUE PUEDEN DIVIDIR A LAS DOS NACIONES SEGÚN ANALISTAS.

Mientras en México, el partido oficial y la misma administración federal celebran la imposición de diversas reformas que les podrían asegurar la permanencia en el poder por muchos años, en Estados Unidos, la elección les deja un resultado que puede traerles muchos dolores de cabeza.

El triunfo de Donald Trump puede no ser del todo positivo para México y diversos analistas exponen al menos cuatro puntos que el ahora presidente electo mencionó de forma reitera en su campaña.

La imposición de aranceles, la posible deportación de migrantes ilegales, la incursión en territorio mexicano para combatir cárteles de la droga y la revisión del T-MEC.

Podrían notarse impactos en el corto y largo plazo, el primero en el mercado financiero y en el segundo en la economía del país.

Para empezar se espera que el tipo de cambio suba el dólar a niveles de 20.50.

Aunque parece poco probable, el futuro presidente amenazó constantemente con una deportación masiva. Esto provocaría una caída en las remesas, que AMLO presumía como logro de su administración.

Si Donald Trump logra que los cárteles sean considerados como terroristas, entonces el ejército americano podría incursionar en tierras mexicanas.

Los autos chinos están en la mira y ha planteado imponer aranceles del 100 al 200 por ciento.

El T-MEC podría no ser revisado, el republicano ha dicho que se hará una renegociación.

Lo que se promete en campaña no siempre se cumple, sólo basta voltear a México en las últimas dos elecciones presidenciales. Pero esos planteamientos han generado incertidumbre sobre lo que puede pasar entre los dos países. Y más ahora con las reformas impuestas por Morena.

Mostrar más
Mira también
Cerrar
Botón volver arriba