Pronto empezaremos a ver paneles solares en todas partes gracias a las perovskitas. Australia va a empezar por las velas de los barcos
Los barcos eléctricos no han tenido el mismo crecimiento que otros sectores, debido a sus limitaciones. Sin embargo, un grupo de investigadores australianos han encontrado una solución para adaptar los veleros hacia la sostenibilidad: velas solares.
Veleros con paneles solares. Científicos de la Organización de Investigación Científica e Industrial de la Commonwealth (CSIRO) en Australia han logrado aumentar la potencia comercial de sus células de perovskita flexibles.
Durante 15 años se ha ido desarrollando este sistema que permite imprimir células solares en rollos de película flexible. Este avance facilita la fabricación de películas solares ligeras y portátiles que pueden integrarse en múltiples aplicaciones. Por ejemplo, una de ellas sería en la vela de un velero, que gracias a la flexibilidad y ligereza no afectaría su funcionamiento, y sería especialmente útil en travesías largas o en alta mar.
Instalación fotovoltaica impresa. Esta tecnología ha podido llevarse a cabo gracias a una nueva instalación de impresión fotovoltaica valorada en 6,8 millones de dólares australianos.
La nueva máquina ha sido instalada a escala piloto y cumple con las funciones de impresión, recubrimiento y laminación de rollo a rollo (R2R). Además, gracias a su diseño modular se puede usar diferentes técnicas de impresión de hasta rollos de 300 mm de ancho. Este sistema incluye un módulo para encapsular las células solares de manera segura en un ambiente controlado con nitrógeno.
Paneles solares en barcos. No es la primera vez que se desarrollan estas tecnologías en barcos. Muchos millonarios están apostando por yates más sostenibles con aerogeneradores o el catamarán más grande del mundo. Sin embargo, es un sector que presenta desafíos por la autonomía de sus baterías, la falta de infraestructura de carga y los altos costes de fabricación.
El avance de la perovskita. Investigadores siguen desarrollando y estudiando la forma de lograr un nivel alto de eficiencia en las células de perovskita. El proyecto realizado por el CSIRO establece su viabilidad comercial para dentro de cinco o diez años, aunque en Inglaterra han puesto en marcha la venta de paneles solares de perovskita en tándem con silicio. Cabría añadir que en la Universidad de Oxford han creado una película de perovskita tan fina que convierte cualquier objeto en panel solar, fomentando nuevas formas de seguir aplicando las renovables en la cotidianidad.