Las circunstancias … mandan
Repercusiones en los municipios del triunfo de Trump
Por: Boghar González y González
-Remesas
-Redadas masivas
-Cruces ilegales
Sin duda el martes 5 de noviembre de 2024 quedará en la historia como uno de los días con malas noticias internas y externas para nuestro país, en esta columna trataremos sólo la novedad que nos llegó de nuestro vecino del norte: el triunfo con una holgura mayor a la esperada en favor de Trump. En su campaña electoral fue reiterativo en temas exprofeso para y contra México: migración, fentanilo y comercio, trataremos de desagregar algunas repercusiones directas para municipios y comunidades en nuestro contexto.
En primer lugar, el riesgo que implica la disminución de remesas enviadas a nuestro país desde E.U., este concepto es de las principales entradas de divisas a México, hay familias y comunidades enteras que dependen de los dólares que generan nuestros paisanos, ¿Cuántos estudiantes, niños, personas de la tercera edad, discapacitados, etc. dependen de esas transferencias? además la economía que se genera alrededor de esos flujos: casas de materiales, tiendas de todo tipo, talleres mecánicos, electricistas, plomeros, albañiles se emplean en la construcción de casas y locales que se edifican con el sueño de algún día regresar a su lugar de origen.
En segundo lugar, es imposible que se cumpla la expulsión de 11 millones de indocumentados, la mayoría con al menos una década de permanencia en ese territorio, como consecuencia de las redadas que ofreció el candidato triunfador a sus electores, se espera que se den repatriaciones forzosas, ¿Cuántas familias se van a dividir? y los que regresen a México ¿cómo se van a integrar laboral y socialmente en sus contextos?, ¿qué reacción tendrá la delincuencia organizada, los partidos políticos, las organizaciones no gubernamentales, el gobierno en sus tres niveles, las diferentes iglesias, las instituciones educativas, el sector salud, etc.? Como se podrá notar, el reto será mayúsculo para todo el país, seguramente acentuado en la zona fronteriza para los centroamericanos y en todo el país para nuestros paisanos. En este momento se tiene como promedio de deportaciones anuales 100,000 y como dato adicional se recuerda, que en los primeros años del presidente Barak Obama llegaron a 230,000, con los anteriores datos podemos concluir que “los más carismáticos mediáticamente no necesariamente son los gobernantes más humanistas y honestos”, por esto último también se explica, por qué una mayoría de méxico-americanos votan por Trump y el partido republicano.
Por último y tercer lugar en este análisis es que los cruces de migrantes mexicanos y centroamericanos a lo largo de la frontera entre México y E.U. se van a complicar por las políticas de Trump y las exigencias que seguramente hará al gobierno mexicano intensificando controles desde la frontera sur, con esta vigilancia el crimen organizado encarecerá el costo de los traslados que genera problemas como: trata de personas, abandono de grupos de migrantes en bodegas o cajas de tráiler, masacres masivas, que miles de migrantes se queden varados en ciudades de México que no cuentan con infraestructura para su albergue, generando una severa crisis humanitaria, sanitaria y de seguridad.
Hacemos votos para que el nuevo gobierno tenga la sabiduría para lidiar con el presidente Trump, nuestro país tiene grandes desafíos propios, problemáticas al interior con grupos fácticos y competencias de poder al interior de la 4t a nivel federal, estatal y municipal, estamos convencidos que el periodismo y los medios de comunicación pueden contribuir visibilizando desafíos sin caer en catastrofismos e histrionismos y aportando posibles soluciones, un periodismo crítico al poder puede ser un verdadero contrapeso para poner en el radar de los gobernantes situaciones que compliquen el tejido social y provoquen problemas aún más grandes, ojalá todas las partes pongan buena voluntad y verdadera actitud de mejorar nuestro país a partir de tener comunidades y colectivos que resuelvan y no se generen nuevos problemas.
boghar@hotmail.com