Existen unos Juegos Olímpicos de la asistencia con grúa en carretera. Y se celebran en Japón, claro
Si Japón no existiera, habría que inventarlo. Que el «país del Sol naciente» es peculiar es algo que no debería sorprender a nadie a estas alturas. Personajes como Godzilla o Mario son sus embajadores culturales, los robots pueden verse por las calles trabajando como haría un humano y están obsesionados por construir mechas gigantes. También son unos apasionados de la competición… de lo que sea.
Así, hemos visto el campeonato mundial de recoger basura o los Oscar del origami. Pero no queda ahí la cosa, ya que también tienen sus Juegos Olímpicos de la asistencia en carretera para encontrar al mejor conductor de grúa del país: la JAF Road Service Competition.
Profesionales. La JAF es el órgano rector de los deportes del motor en Japón. Es miembro de la Federación Internacional del Automóvil y la encargada de emitir licencias para diferentes competiciones en el país. También es el organismo que ha creado la JAF Road Service Competition, un evento «deportivo» en el que los profesionales del sector de la recogida de vehículos llevan un tiempo compitiendo.
Este 24 de noviembre, sin embargo, algo cambiará. Será la primera vez que estas pruebas estén abiertas al público, por lo que cualquiera podrá asistir para vibrar con la emocionante tarea de levantar vehículos dispuestos en condiciones muy particulares.
Las pruebas. En el vídeo que dejamos justo bajo estas líneas se pueden ver algunas de las maniobras que los participantes tendrán que realizar:
En el cartel de la competición, la JAF detalla qué tendrán que hacer los operarios:
- Recuperar un coche que ha volcado en carretera. Puede parecer sencillo, pero la idea es que los trabajadores demuestren su pericia con el gancho, ya que no consistirá en tirar y nada más: deberán hacerlo con la suficiente delicadeza como para evitar dañar aún más el chasis del vehículo accidentado. El que consiga volver a poner el coche sobre las cuatro ruedas de la forma más delicada, gana.
- Remolcar una motocicleta. En España, las grúas tienen plataformas a las que suben todos los vehículos accidentados, incluidas las motos. En Japón, sin embargo, estas grúas son, literalmente, grúas: un camión con una… grúa. No tienen plataforma de remolque, por lo que necesitan una plataforma extra en la que va la motocicleta. Se debe hacer de forma segura, rápida y evitando que se incline.
Una experiencia. Poca broma con esto, ya que se espera que compitan profesionales del servicio de emergencia de 10 prefecturas japonesas que no solo tendrán que hacer bien las pruebas, sino conseguirlo delante de las miradas de cientos de curiosos que pueden asistir. Al final, aunque sea una competición, se trata de una demostración al público sobre el trabajo de estos servicios de asistencia en carretera.
Y algo interesante es que la jornada no se limitará a ver a otros trabajar. Desde JAF han organizado un examen de servicio vial para niños con el que aprenderán a reemplazar neumáticos usando herramientas reales.
También un cursillo de reparación de emergencia de un pinchazo enfocado tanto a niños como a adultos y otra serie de actividades que incluyen cuestionarios sobre seguridad vial para niños (si lo pasan, obtendrán un carné de conducir honorífico) y un simulador sobre cómo funciona el cinturón de seguridad en un accidente.