Proponen continuar cotizando voluntariamente en el Issemym, tras baja laboral, igualando al IMSS e ISSSTE.
Aunque hayan sido dadas de baja como servidoras públicas, las personas podrían hacer sus aportaciones para mantener los servicios de salud y jubilarse.
Valeria Vargas
Esta figura ya aplica en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Para que las personas sigan cotizando en el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM) y evitar que pierdan sus prestaciones y el servicio de salud, aunque hayan sido dadas de baja como servidoras públicas, el Grupo Parlamentario del PAN propuso crear la figura de “continuación voluntaria”.
La iniciativa, autoría de los legisladores Pablo Fernández de Cevallos González y Anuar Roberto Azar Figueroa, pretende garantizar la manutención de las personas al llegar a la edad en que puedan jubilarse, por lo que también contempla que, a pesar de que sean dadas de baja, por la falta del pago correspondiente, puedan ingresar nuevamente.
La propuesta, que reformaría la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios, y a la se adhirió el Grupo Parlamentario de MC, destaca que esta figura ya aplica en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Para mantener el seguro de salud se requeriría que la persona trabajadora acredite haber laborado, cuando menos, tres años en alguna institución pública, solicitar la “continuación voluntaria” por escrito al ISSEMYM dentro de los 12 meses siguientes a la fecha de la baja del empleo, además del pago de las cuotas y aportaciones de manera bimestral o por anualidades. El diputado Anuar Azar Figueroa expuso que el ISSEMYM es la tercera institución social más grande del país, con una población derechohabiente de 838 mil 457 personas, de las cuales 380 mil 795 (45.41 por ciento) son servidoras públicas activas, 380 mil 824 (45.41 por ciento) dependientes económicas y 76 mil 838 (9.16 por ciento) pensionadas, de acuerdo al informe anual 2023 de este organismo.
De acuerdo con la Subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, de las ocho millones 440 mil 917 personas económicamente activas, el 4.1 por ciento se encuentran en el sector gobierno.