Huawei tiene en sus laboratorios unas baterías de estado sólido más seguras y duraderas que las de litio. Su inventor: un científico español
El aumento de la capacidad renovable ha hecho que se necesite un mayor almacenamiento energético, así como la fabricación de cada vez más coches eléctricos. En el epicentro de todo este sector encontramos el litio, un material escaso y que presenta problemas. Sin embargo, la empresa Huawei ha patentado una nueva forma de utilizar y mejorar las baterías de iones de litio.
Una nueva patente. Huawei ha registrado una nueva patente relacionada con la tecnología de baterías de estado sólido. Bajo el nombre de “materiales de sulfuro dopado y métodos de preparación, baterías de iones de litio”. Este nuevo proyecto busca una mayor eficiencia energética, implantar una mayor seguridad y una vida útil más larga. El inventor de la patente es el científico de materiales español Pedro López-Aranguren.
¿Baterías de sulfuro? La investigación es sobre el uso de materiales de sulfuro dopado en las baterías de estado sólido. El sulfuro dopado ha permitido que la conductividad iónica sea mayor y mejora la estabilidad de las baterías de iones de litio. De esta manera, se puede resolver los problemas comunes asociados con los electrolitos líquidos o en gel.
Baterías de iones de litio convencionales. La diferencia entre la patente y las baterías convencionales de iones de litio, estas últimas al usarse electrolitos líquidos o en gel puede producirse fugas, existe menor estabilidad térmica y, por lo tanto, mayor riesgo de seguridad. Por todo ello, la nueva patente de Huawei ha utilizado un electrolito sólido de sulfuro dopado que mejora la seguridad al evitar fugas y explosión, aumentando la densidad de energía y durabilidad. Además de una mejor estabilidad en los ciclos de carga y descarga prolongados.
Las baterías de estado sólido. Dentro de este tipo de baterías se encuentran de: polímero, óxido y sulfuro. El último es el que hemos hablado en este artículo, mientras que el de polímero se usan materiales flexibles y ligeros, pero tienen una conductividad iónica menor. Por su parte, las de óxido son estables aunque requieren de procesos de fabricación más costosos.
Imagen | Unsplash