A partir de ahora Booking deberá cumplir la Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea: así afectará a los usuarios
La Comisión Europea (CE) ha recordado a Booking que, a partir de ahora, debe cumplir con la Ley de Mercados Digitales (DMA). El servicio de alojamiento fue designado como ‘guardián de acceso’ el pasado 13 de mayo y, en ese momento, se le concedieron seis meses para realizar los ajustes necesarios y adecuarse a la nueva legislación.
Esto significa que la aplicación de origen estadounidense está obligada a cumplir con las medidas propuestas en un informe de cumplimiento presentado anteriormente. La CE menciona en el comunicado de prensa publicado esta semana cuatro prácticas que le preocupaban y las soluciones que ya deberían estar aplicándose en Booking.
¿Qué cambios busca la Comisión Europea en Booking?
Adiós a las cláusulas de “paridad”. La DMA prohíbe las cláusulas de paridad, por lo que los hoteles y otros proveedores de servicios que trabajan con Booking.com podrán ofrecer precios y condiciones diferentes en sus propias paginas web. Incluso podrán ofrecer precios y condiciones mejores a las destinada a Booking.com.
Prohibidas las medidas que causan el mismo efecto que las cláusulas de “paridad”. La CE señala que Booking no podrá aumentar las tasas de comisión de los hoteles y proveedores o eliminar sus ofertas del servicio cuando publiquen precios diferentes en otro sitio que no sea Booking.com. Se trata de una medida que, según explican, apunta a mejorar la competencia, impulsar la innovación y bajar los precios.
Más información para hoteles y proveedores. Aquellos hoteles y proveedores que trabajan con Booking.com deberán tener acceso en tiempo real a los datos que ellos y sus clientes generan al utilizar el servicio. Esta información no podrá estar limitada únicamente a Booking.
Transferencia de datos a otras plataformas. El acceso a los datos será solo una de las exigencias para Booking. Si los hoteles o proveedores deciden utilizar otra plataforma, deberán poder transferir estos datos. Aquí la CE quiere generar un terreno fértil para mejores acuerdos y ofertas que favorecen la competencia.
Cabe señalar que la Comisión Europea solo le está recordando a Booking que a partir de ahora debe cumplir con la Ley de Mercados Digitales. No está señalando incumplimiento alguno, al menos en este momento. El paso siguiente de la CE será realizar una evaluación para saber si la plataforma está haciendo los deberes.
En respuesta a nuestra solicitud de comentarios, Booking ha señalado que desde ayer (miércoles 13 de noviembre) cumplen con la DMA. “Las consultas con la Comisión Europea y otras partes interesadas pertinentes han colaborado en perfilar nuestra propuesta de soluciones para el cumplimiento de la DMA”, han afirmado.
En caso de que una compañía cometa una infracción contra la DMA, la CE puede imponer multas de hasta el 10% de la facturación global anual de la compañía, y las sanciones pueden escalar hasta el 20% en caso de recurrencia.
Booking ya ha tenido encuentros con los reguladores en Europa. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sancionó a la compañía con una multa de 413 millones de euros el pasado 30 de julio. Booking dijo que recurriría y que el marco adecuado para su evaluación no era la CNMC, sino la DMA por su impacto en toda la UE.