TLALNEPANTLA

Se cumplen 40 años de la explosión en San Juan Ixhuatepec que dejó miles de víctimas

  • Gobierno de Tlalnepantla montó guardia de honor en el epicentro de los hechos y colocó una ofrenda floral  

Alicia Rivera

En el XL aniversario de la explosión en San Juan Ixhuatepec, el alcalde de Tlalnepantla, Marco Antonio Rodríguez Hurtado y su esposa, María Gómez Martínez, presidenta honoraria del DIF, montaron una guardia de honor en el Parque Hidalgo en honor a las víctimas de esta tragedia.

En punto de las 5:30 horas de la mañana, el alcalde se presentó frente a la Cruz de Hierro, donde colocó una ofrenda floral con los acordes del toque de silencio.

Posteriormente, Rodríguez Hurtado junto a la comitiva de la administración se trasladaron al panteón municipal Caracoles, en San Isidro Ixhuatepec, donde se llevó a cabo la ceremonia de bendición y se hizo oración por las víctimas del fatal suceso que marcó la vida de todo un municipio.

Con la luz de cientos de veladoras que iluminaron el amanecer de este recordado 19 de noviembre, Tony Rodríguez, mencionó que este tipo de hechos no deben volver a ocurrir, y pidió por el descanso eterno de las personas que perdieron la vida.

En el mismo panteón se develó la placa conmemorativa por el XL aniversario luctuoso en un ambiente de silencio y respeto.

Durante los eventos estuvieron miembros del cuerpo edilicio, Edmundo Ranero Barrera, directores y toda la estructura que conforma la administración, así como los institutos y organismos descentralizados.

En el accidente que ocurrió el 19 de noviembre de 1984, cuando explotaron varios contenedores de gas licuado de petróleo que produjeron un incendio descomunal que los efectos continuaron durante varios días en el sitio, donde Pemex tenía un centro de distribución y almacenamiento del hidrocarburo. 

Ese día explotaron dos esferas de 2 mil 400 metros cúbicos (m3), 4 esferas de 1,600 m3, 4 cilindros de 270 m3, 14 cilindros de 180 m3, 21 cilindros de 54 m3, 3 cilindros de 45 m3, el cuarto de control y las instalaciones. 

PIE DE FOTO: El alcalde, Marco Antonio Rodríguez Hurtado montó guardia de honor en el Parque Hidalgo donde se develó la placa por el XL aniversario de esta tragedia. 

Mostrar más
Botón volver arriba