Conagua: neoliberalismo entregó 360 mil concesiones de agua, habrá inspección
-Entre 1917 a 1992, se otorgaron 2 mil 600
-Llama a denunciar irregularidades relacionadas con el uso del agua
Por Arturo Morales
Ciudad de México, 21/11/2024
Con el modelo neoliberal que implementó el expresidente, Carlos Salinas de Gortari y que consideraba al agua como una mercancía, se entregaron más de 360 mil títulos de concesión en una década, mientras que durante 75 años, que comprenden de 1917 a 1992, se otorgaron alrededor de 2 mil 600 títulos de concesión, informó el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales López, al presentar en Palacio Nacional, el Plan Nacional Hídrico.
Durante la Conferencia del Pueblo, encabezada por la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que una de las primeras acciones será ordenar las concesiones, revisar su uso y aprovechamiento e identificar las que no se ocupan, para reincorporar esos volúmenes de agua a la disponibilidad nacional.
El Plan Nacional Hídrico, tiene cuatro ejes: política hídrica y soberanía nacional; justicia y acceso al agua; mitigación del impacto ambiental; y adaptación al cambio climático, así como una gestión integral y transparente.
Morales López, expuso que se creará el Registro Nacional de Agua para el Bienestar, con el fin de concentrar toda la información en una base de datos única que permitirá una gestión más eficiente, con total transparencia y, sobre todo, cero corrupción.
«Otro punto será implementar en todo el país un programa de inspección para ordenar el uso y aprovechamiento del agua, que se llevará a cabo en coordinación con estados, municipios, dependencias del Gobierno de México y con la ciudadanía en general», explicó.
En referencia a las concesiones que se otorgaron durante el modelo neoliberal, añadió que, ello dio todo un giro a la gestión del agua en nuestro país, «porque los intereses económicos que se originaron, también dieron paso a prácticas como el acaparamiento, la sobreexplotación y la especulación.
Por tal motivo, se promoverán reformas a la Ley de Aguas Nacionales, en lo referente a transmisiones, cambios de uso y cuotas de garantía, con el fin de terminar con el mercado alterno del agua que se generó durante el periodo neoliberal, asimismo, se promoverá la expedición de la nueva Ley General de Aguas, con el fin de defender el agua que le pertenece al pueblo.
Vamos a emitir un decreto de facilidades para regularizar las concesiones que se encuentran vencidas, siempre y cuando cumplan con la ley y exista la disponibilidad suficiente, esto va a permitir que un poco más de 25 mil productores agrícolas y pecuarios, sobre todo medianos y pequeños, puedan acceder a créditos, subsidios y programas”.
El director de la Conagua, hizo un llamado a denunciar cualquier irregularidad relacionada con el uso del agua, mediante el correo denunciaciudadana@conagua.gob.mx.