POR: Arturo Albíter Martínez
- Retrocede el Estado de México en el Índice de Progreso Social seis posiciones de acuerdo a México Cómo Vamos.
- Es una de las tres entidades donde se observaron retrocesos junto con Morelos y Chihuahua.
- El índice que dio a conocer el organismo es una medición del desempeño social en las entidades.
- Aunque alcanza uno de los mejores puntajes desde el 2015, en el comparativo nacional ocupa el lugar 21.
Al inicio de esta semana, el organismo denominado México Cómo Vamos dio a conocer el Índice de Progreso Social, el cual es una medición anual que hacen con 24 indicadores diferentes para hacer una clasificación del comportamiento de cada uno de los estados en este sector.
En el caso del Estado de México los datos son interesantes ya que si bien alcanzó una calificación alta si la comparamos con otros años, específicamente desde el 2015 es posible observar que a pesar de tener un promedio de 65, no le alcanza para estar en los primeros lugares.
Por el contrario fue una de las tres entidades que registraron un rezago en su desempeño.
El promedio que alcanza la entidad en los nueve años que se ha publicado este indicador es de 62.5%.
Para el índice que se dio a conocer recientemente alcanzó una puntuación como ya se mencionó de 65 que es el segundo más alto en los nueve años. El más elevado fue de 65.7 el año pasado, el cual le alcanzó para ubicarse en el 14 lugar.
En la última edición el desempeño lo ubica en la casilla número 21, lo cual quiere decir, que retrocedió seis lugares.
Pero lo peor del caso es que lo anotan en un pequeño grupo cuya labor no le dio para crecer por el contrario esta entre los tres de peor desempeño, lo que habla mal del trabajo que se hizo en la entidad en el año de la transición.
Otro dato que resulta por demás llamativo es que en el caso específico del último año en el comparativo anual, en 29 entidades ser observan avances y como mencionamos en tres se notan disminuciones, en Morelos, en el Estado de México y en Chihuahua.
Aunque los estados que tienen las calificaciones más bajas son los del sureste, Chiapas con el 55.6, Oaxaca con el 55.6 y en el último lugar se coloca el estado de Guerrero con apenas el 53.8.
Entre las conclusiones que da a conocer el organismo se encuentra una donde anotan que un nivel alto del Producto Interno Bruto per cápita, es una condición necesaria para el progreso social, no suficiente si carecen de políticas públicas cuyo objetivo sea aprovechar los recursos económicos disponibles.
Aunque en el índice de Progreso Social, las Necesidades Humanas Básicas, los Fundamentos del Bienestar y Oportunidades el Estado de México se encuentra por arriba de la media nacional o línea del modelo, no fue suficiente para tener una buena calificación.
En cambio si el Progreso Social se relaciona con la Pobreza Laboral, el resultado es diferente.
Cabe destacar que la Pobreza Laboral se refiere a si es posible que el sueldo de un trabajador le alcance para adquirir la canasta básica y la media nacional en este momento se coloca en el 37% de la población, lo cual quiere decir que 37 mexicanos de cada 100 no les alcanza para comprar la canasta básica para que coma su familia.
Lo anterior quiere decir que la pobreza laboral si se relaciona con el índice de progreso social.
Así que las entidades que se encuentran persistentemente en las últimas posiciones de progreso social, al mismo tiempo son las que tienen el porcentaje de pobreza laboral más alta.
En las cuatro áreas que se destacan en el indicador anterior, en todas, el Estado de México se encuentra por debajo de la línea del modelo.
En los temas relacionados con la economía, el año de la transición fue especialmente negativo para el Estado de México, los datos que toma en cuenta la organización no le son del todo favorables, aunque para este momento algunas posiciones han cambiado.
Para el año pasado, el Estado de México ocupaba el cuarto lugar en atracción de la inversión extranjera directa, al menos hasta el segundo trimestre del 2024 de acuerdo a datos de la Secretaría de Economía.
La entidad ocupaba el cuarto lugar con el 5.5% del total de capitales que llegó al país, en primer lugar por circunstancias que no se relacionan específicamente al territorio en el que se crean las plazas laborales o se construye la unidad económica, la Ciudad de México captó el 45.6%.
Cabe aclarar que para el cierre del año, esa variable puede cambiar, lo mismo que en años subsecuentes.
En este caso y al hacer el análisis de los anuncios de inversión que dan a conocer en la dependencia federal, el Estado de México se encuentra entre los estados con bajo progreso social y muchos anuncios de inversión.
Aunque al cierre del presente año, algunas variables pueden cambiar en el Estado de México, sobre todo las relacionadas con la economía, como las inversiones y el empleo, lo cierto es que la política social de la actual administración no ha dado resultados.
El sector económico es una parte del análisis y los datos relacionados con otras variables como las sociales, pero sobre todo las de seguridad dejan mucho que desear y los resultados a más de un año de distancia de la llegada de la actual administración son poco alentadores.
Algunas conclusiones son muy claras y se reflejan en el Primer Informe de Labores, nada sobresaliente y menos si se compara con el último informe del mal recordado, Alfredo del Mazo.