-Esto durante el régimen anterior
-Acaparadores concentraban más de 2 mil 500 millones de metros cúbicos
Por Arturo Morales
Nezahualcóyotl, EdoMéx, 25/11/2024
El régimen anterior propició una terrible desigualdad en el acceso al agua, a la vez que permitió que industrias contaminaran el 80 por ciento de los cuerpos de agua del país, por ello con el Plan Nacional Hídrico, presentado por el Gobierno Federal, se logrará el acceso equitativo y uso sustentable del agua, informó el diputado federal, Juan Hugo de la Rosa García.
Destacó que, dicho Plan dado a conocer por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, servirá de hoja de ruta para orientar las acciones que, desde el gobierno federal y el Poder Legislativo, asumirán para hacer realidad el mandato constitucional que establece como condición el acceso equitativo y el uso sustentable del agua.
«Se hará realidad los derechos humanos al agua y al saneamiento, por primera vez se dirigirá la mirada hacia los ríos, -que bajo la óptica neoliberal se les veía tan sólo como ‘cuerpos receptores de desechos’, mientras que para la Cuarta Transformación, se les concibe como organismo, como cuerpos de agua que deben estar sanos.
Es decir, deben estar vivos, por ello es tan importante la restauración de los ríos Lerma-Santiago, el Río Atoyac y el Río Tula», advirtió.
Señaló que por eso es tan importante la firma del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad la participación de industrias, comunidades y gobiernos, además, sin actos autoritarios se permita devolver a disposición de las y los mexicanos más de 2 mil 500 millones de metros cúbicos de agua que concentraban acaparadores.
«El gobierno de Enrique Peña Nieto recortó drásticamente los recursos federales en materia de agua que se destinaban directamente a estados y municipios, con la intención de asfixiar financieramente a los organismos encargados de brindar el servicio público de agua y saneamiento y con ello forzar a su privatización.
Ahora, bajo la visión de la Doctora Claudia Sheinbaum, es adecuado que se programen recursos en forma directa -y sin obligar a ninguna contraparte financiera- para dotar de infraestructura básica de agua y saneamiento a las comunidades y municipios a través del Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Social (FAIS) del ramo 33″, finalizó.