Opinión

Las circunstancias … mandan

AMLO embajador en E.E. U.U.

Por: Boghar González y González

-Guerra de aranceles

-Sectores contrarios a la 4T, aliados de E.E. U.U.

-Carisma de AMLO

Publicaciones relacionadas

El martes de esta semana el comunicado del presidente electo de E.E. U.U., preocupó a la población informada y al gobierno federal de la 4t, pareciera un ultimátum; México resuelve el tema del tráfico de fentanilo y la migración o se impondrá un arancel a las importaciones que se manden al vecino del norte del 25% a partir del 20 de enero del 2025 cuando Trump tome posesión como presidente de ese país. Como respuesta el dólar llegó a $20.83 pesos y el miércoles la presidenta presentó una carta de respuesta.

En esta columna se pronosticó desde junio de este año que los dos grandes retos del segundo piso de la 4t eran la seguridad y lo que implicaba un triunfo de Trump. Para el primer reto: la semana pasada precisamente en nuestro Edomex, con el operativo “enjambre” el Secretario de Seguridad Omar García Harfuch, presentó un ejemplo en la entidad más grande del país de lo que se pudiera esperar de la nueva estrategia de seguridad: inteligencia, investigación para asegurar y judicializar casos de funcionarios que protegen a la delincuencia organizada, solo faltaría la confiscación y/o congelamiento de los recursos financieros para cerrar la pinza. 

Para el segundo reto las complicaciones se advierten más severas, Trump y su equipo están decididos a cumplir lo ofrecido en campaña porque cuentan con el respaldo de sus electores, incluidos los de origen latino, con la nueva posición estarían resolviendo, desde su óptica, temas de seguridad nacional como el comercio con China, migración, seguridad interior, efecto del fentanilo en sus jóvenes, etc. Para México se potencializan los efectos negativos porque nuestras exportaciones dependen del mercado del norte, una de las mayores entradas de divisas es por las transferencias de nuestros paisanos, nuestra economía no da para absorber a migrantes deportados y/o varados, tenemos sobregirado nuestro presupuesto, seguimos invadidos de armas que llegan ilegalmente de la frontera americana, continuamos con luchas entre los cárteles que siguen provocando un gran número de homicidios, etc. 

Las anteriores complicaciones pueden ser aprovechadas por sectores en México que están descontentos con el gobierno federal y que pueden ser aliados incondicionales de Trump para tratar de hacer fracasar a la 4T y su actual presidenta. Por lo anterior propongo invitar al expresidente Andrés Manuel López Obrador como embajador de México en EE. UU. basado en lo siguiente: supo lidiar con Trump en su momento, logrando firmar el T-Mec y conteniendo los flujos de migrantes, adicional a lo anterior y como lo escribió Javier Tejado Dondé, las relaciones humanas cuentan para resolver temas de todo tipo y al parecer ambos personajes se identificaron muy bien. Sin duda AMLO contaría con el pleno respaldo y confianza del gobierno federal, del Senado, de la gran mayoría de la población para coordinar las negociaciones con el equipo de Trump, haría posible la defensa del nacionalismo y soberanía nacional que entusiasma a todos los simpatizantes de su movimiento.

Nadie conoce al país y a los mexicanos como AMLO, incluidos sus detractores. El reto para México es mayúsculo, se debe hacer equipo con negociadores de alto nivel, aún y cuando no sean simpatizantes de la 4t, no es deseable que a 130 millones de ciudadanos les vaya mal en México y que un gran porcentaje de mexicanos sin documentos que trabajan, estudian, etc. en E.E. U.U. estén con total incertidumbre, debemos ser solidarios y abiertos a cualquier estrategia de solución más allá de fobias coyunturales. Ha costado muchas generaciones ser lo que somos, se debe hacer lo necesario para ser un país viable y seguro para cada uno de los mexicanos, vale la pena.                                                 boghar@hotmail.com                      

Mostrar más
Mira también
Cerrar
Botón volver arriba