En Xataka estamos publicando una serie de artículos semanales sobre la sucesión de Tim Cook como CEO de Apple, un movimiento que llegará antes de que termine esta década y que será uno de los grandes momentos para la historia de la tecnología.
- La sucesión de Tim Cook (I): este es el legado que dejará el CEO de Apple a su relevo.
- La sucesión de Tim Cook (II): John Ternus, el gran favorito.
- La sucesión de Tim Cook (III): Craig Federighi, software y carisma.
- La sucesión de Tim Cook (IV): Greg Joswiak, el guardián de la marca.
- La sucesión de Tim Cook (V): Eddy Cue, el visionario de servicios.
- La sucesión de Tim Cook (VI): Deirdre O’Brien, veteranía polifacética.
- La sucesión de Tim Cook (VII): Jeff Williams, el liderazgo continuista.
- La sucesión de Tim Cook (VII): Katherine Adams, la estratega legal.
Algunos de los grandes retos que tiene Apple para lo que queda de década:
- Superar un panorama regulatorio cada vez más complejo.
- Mantener y fortalecer su posición en privacidad y seguridad, que marcan su ADN y también se usan como argumento de venta.
- Gestionar el auge de la IA generativa, incluyendo posibles conflictos por la propiedad intelectual.
- Adaptar las prácticas empresariales a la sensibilidad ética y de responsabilidad corporativa de cada momento. Al zeitgeist.
- Mantener un equilibrio entre innovación y responsabilidad en áreas como IA o realidad aumentada.
Katherine Adams, como Vicepresidenta Senior de Seguridad Legal y Global, y Asesora General, puede manejar este tipo de retos, y sus decisiones influyen directamente en cómo Apple maneja el aspecto legal de todos ellos.
👩🏻⚖️ ¿Quién es Katherine Adams? Llegó a Apple en 2017. Antes estuvo en Honeywell, donde fue vicepresidenta senior y asesora general. Y antes de Honeywell trabajó para el Departamento de Justicia de EE.UU, el equivalente a nuestro Ministerio de Justicia. A sus 60 años, Adams ha crecido muy rápido dentro de Apple, convirtiéndose en una de las manos derechas de Tim Cook en muy poco tiempo y siendo uno de los rostros reconocibles de la junta directiva.
Desde que está en Apple ha liderado sus esfuerzos legales en áreas como la privacidad, la seguridad y el cumplimiento normativo.
📈 El ascenso de Adams. La ejecutiva neoyorquina está siendo importante en varios aspectos clave para Apple pese a llevar pocos años en la directiva:
- Legalidad (2017-actualidad). Lidera cualquier aspecto que tenga que ver con la legalidad dentro de Apple, incluyendo la gobernanza, los asuntos de propiedad intelectual y los litigios que van surgiendo.
- Privacidad y seguridad (2017-actualidad). Supervisa las estrategias de Apple en estas áreas especialmente sensibles para su reputación, ya que no solo afectan a sus productos, sino también a sus argumentos de venta y a su ADN como compañía.
- Cumplimiento legal (2017-actualidad). Gestiona la relación de Apple con reguladores y gobiernos a nivel global, algo que se ha vuelto cada vez más complejo en los últimos lustros: el escrutinio que recibe es cada vez mayor, a medida que su influencia también ha crecido.
- Ética corporativa (2017-actualidad). Guía las políticas de Apple en términos de valores y responsabilidad corporativa.
✅ A favor de Adams. Algunos argumentos:
- Experiencia legal. Tiene una enorme comprensión contextual de todos esos retos legales y regulatorios a los que se enfrenta Apple. Ese bagaje sería (y será) muy valioso en el futuro.
- Liderazgo en privacidad y valores. Usados como parte del marketing de Apple, trascienden la identidad interna y se usan como reclamo externo.
- Ascenso meteórico. Su llegada a la directiva en tan poco tiempo demuestra su capacidad, así como lo valorada que es internamente.
- Perspectiva externa. Su experiencia previa fuera de Apple puede aportar nuevas ideas y enfoques.
- Diversidad. Su nombramiento sería el de la primera CEO mujer en la historia de Apple.
❌ En contra de Adams. Ciertas desventajas:
- Corta experiencia en Apple. Lleva menos de una década en la empresa, así que tiene menos recorrido en Apple que otros candidatos que llevan veinte, treinta o casi cuarenta años en ella.
- Enfoque alejado a los productos. No tiene experiencia directa en áreas como ingeniería, operaciones o marketing. Los productos y servicios no forman parte de sus responsabilidades.
- Edad. Tiene 60 años, podría ofrecer menos años de liderazgo que candidatos más jóvenes, como Ternus.
- Menor perfil público. No tiene tanta visibilidad en los eventos de Apple como otros ejecutivos, ha pasado más desapercibida mediáticamente.
🔭 En perspectiva. Adams supondría la llegada de una líder centrada en la estrategia legal y ética, con mucho énfasis en los retos regulatorios y de privacidad que han ido proliferando en el camino de Apple. Si sale nombrada estaríamos ante un cambio hacia un enfoque más centrado en estas áreas, y menos en el desarrollo conceptual del producto (Jobs) o la logística y las operaciones (Cook).
Adams combina una gran experiencia legal con una adaptación muy rápida a una empresa tan compleja como Apple, como demuestra su ascenso en pocos años. Su mayor desafío sería demostrar que puede liderar también las áreas de desarrollo de productos e innovación tecnológica, que han sido nucleares para Apple, pero que no forman parte de su trayectoria personal.
Imagen destacada | Apple, Xataka
En Xataka | La metamorfosis de Apple: del catálogo minimalista al maximalismo calculado