La industria cripto se las prometía muy felices con la victoria de Trump. Su nombramiento para la SEC les da la razón
Las criptomonedas están disparadas desde la victoria de Trump, pero hasta el momento todo eran expectativas. El último nombramiento del nuevo presidente de los Estados Unidos finalmente es el hecho que muchos entusiastas cripto esperaban: un abierto defensor de las criptomonedas al frente de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), el principal organismo regulador del país.
Quién es Paul Atkins. El elegido por Trump para liderar la SEC ya fue comisionado en la organización entre 2002 y 2008. Abogado de profesión, Paul Atkins es CEO de la firma de consultoría Patomak Global Partners, especializada en compañías financieras y de la industria cripto. No termina aquí su abierta posición a favor de las criptomonedas, pues es cofundador de la Token Alliance.
Un perfil claramente opuesto a Gary Gensler. El año pasado la SEC movió ficha para definir su posición para las criptomonedas. «Ofensiva total de EEUU contra las cripto«, explicábamos desde Xataka. Durante su mandato, el actual presidente de la SEC, Gary Gensler, se ha posicionado claramente a favor de una regulación más estricta de las criptomonedas.
Paul Atkins tiene una visión diametralmente opuesta. «Paul reconoce que los activos digitales y otras innovaciones son cruciales para hacer de Estados Unidos un país mejor que nunca», describe Trump sobre Atkins. «Paul es un líder de probada eficacia a favor de una normativa con sentido común».
Menos regulación; vía libre para el mundo cripto. En el anterior mandato de la SEC se ha optado por aumentar las inspecciones sorpresa y vigilar que se cumplen determinados requisitos. Una burocracia que fue criticada por algunos pero favoreció a otros, como Coinbase, que explicaba que una «claridad reguladora nos beneficiará en último término».
Con Atkins se espera una relajación en estos términos. En 2007, explicaba que «no se debe expulsar a esos mismos inversores de nuestros mercados con regulaciones onerosas ni comerse los frutos de sus inversiones con mandatos sin sentido».
La SEC tiene frentes legales abiertos contra las cripto (y todo puede cambiar). El papel de la SEC va más allá de la regulación. También tiene un rol activo en acciones legales como la mantenida contra Ripple y XRP. A finales de 2020, la SEC les demandó poniendo en duda su independencia. La juez dio la razón a XRP en 2023, pero el caso prosigue hasta el Supremo. Sin embargo, antes de llegar a ese punto, la SEC podría cambiar su posición o desestimar la demanda, poniendo fin a una batalla legal contra la tercera cripto en volumen. En manos de Paul Atkins estará.
Imagen | The Federalist Society | Vision Technologies
En Xataka | Europa aprueba MiCA: así es la gran regulación que quiere poner fin al «salvaje oeste» de las criptomonedas