- Daniel Sibaja, secretario de Movilidad, informó que al año se registran 3 mil 500 accidentes motociclistas, por lo que se busca reducir esa cifra
Alicia Rivera
En el Estado de México se registran cerca de 3 mil 500 accidentes fatales al año en el que están involucrados motociclistas, informó el Secretario de Movilidad, Daniel Sibaja González, por ello a partir de enero, los conductores de estos vehículos deberán certificarse y será requisito obligatorio para poder tramitar su licencia.
El titular de la Secretaría de Movilidad (Semov), comentó que se calcula que circulan al menos 1 millón de motociclistas en la zona metropolitana y ante el alto número de accidentes en que se ven implicados, se planteó que es necesario que se certifiquen para poder tener su licencia, además de la obligatoriedad de uso de casco.
Expuso que no se trata de estigmatizar a los motociclistas como vándalos, porque muchísima gente utiliza este medio de transporte para su trabajo, por lo que es importante que la autoridad implemente política públicas para salvaguardar su seguridad y reducir el número de accidentes fatales.
Durante el “Foro Seguridad Vial Estado de México 2024”, celebrado en el Centro Universitario Valle de México de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), el secretario de Movilidad comentó que este miércoles se abrió la plataforma para que los motociclistas programen su cita y a partir del 7 de enero de 2025 inicia el proceso de certificación.
La certificación se podrá realizar en cuatro módulos independientes de la Semov, que fueron acreditados por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) bajo el estándar de competencia EC1631 Conducción de Motocicleta.
Sibaja González, informó que la Coalición del Casco celebró un convenio con Italika, para que todas las motocicletas que vendan ya salgan con su casco certificado, que sigue siendo la forma más eficaz de reducir las muertes y las lesiones graves causadas por accidentes de motocicleta.
PIE DE FOTO: Daniel Sibaja, destacó que también se incentiva el uso del casco certificado porque sigue siendo la forma más eficaz de reducir las muertes y las lesiones graves causadas por accidentes de motocicleta