Opinión

Las circunstancias … mandan

 Infraestructura carretera descuidada e insuficiente

Por: Boghar González y González

-Accidentes recurrentes

-Sedes de protestas sociales

-Desarrollo de ciudades medias

Publicaciones relacionadas

En las últimas semanas hemos observado en las carreteras de cuota y libres de peaje que comunica a la capital del Edomex con los diferentes polos turísticos, industriales, religiosos, de vivienda, etc. la cantidad de accidentes, en la mayoría de los casos fatales, que se han presentado sin poder argumentar que sean por el crecimiento de la actividad económica, porque los indicadores macroeconómicos nos muestran que no es así, se observa un deterioro en la cinta asfáltica y se agrava porque se ha recomendado a los operadores de transporte de carga no circular por la carretera 57: CDMX-Querétaro y Arco Norte ante el incremento en los asaltos al traslado de mercancías, razón por la cual se han internado en las carreteras estatales y federales de 2 carriles para circular.

En redes sociales se han reportado y a muchos nos han tocado bloqueos de horas en distintas carreteras por la volcadura de tráileres que transportan químicos o combustibles y al tratar de desviarnos a caminos vecinales o saca-cosechas y carreteras locales se han colapsado por la gran cantidad de baches, topes, comercios ambulantes y sitios de taxis que no respetan el derecho de vía. Lo anterior se ha complicado aún más porque grupos de vecinos o familiares de víctimas de violencia o injusticia han incrementado sus protestas bloqueando vialidades primarias y secundarias.

Las autoridades de la 4t deben tener en cuenta que la inversión en infraestructura carretera debe ser prioritaria para incentivar la actividad económica, no es posible quitar recursos al mantenimiento de la red carretera porque está costando vidas, encareciendo la gestión logística, dejando un territorio virgen a la delincuencia organizada e impidiendo el desarrollo de ciudades medias que por su ubicación geográfica estaban despuntando, como por ejemplo: Jilotepec, Atlacomulco, Lerma, Zinacantepec, Ixtlahuaca, Tenango del Valle y Santiago Tianguistenco. Hasta hace unos meses, dichos municipios habían sido elegidos como centros logísticos de empresas con entregas a domicilio o centros de transferencia de mercancías, eso se ha estancado o al menos pausado, con la pérdida de empleos y derrama económica en sus contextos.

Aunado a lo anterior la cantidad de horas hombre que se pierden, el volumen de combustible quemado, la exposición a el hampa que se da al estar varado por horas, las citas de trabajo y médicas incumplidas, las mercancías perecederas que no llegan a tiempo, las clases escolares y actividades sociales no atendidas, etc. y resulta que en las vías de cuota, en las casetas los cajeros no tienen la amabilidad de avisar que más adelante hay un problema vial y es mejor usar vías alternas, privilegiando la rentabilidad de sus concesionarios.

Lo descrito es una realidad palpable y descuidada ante el cambio de gobierno estatal, el Secretario de Movilidad, invirtió más tiempo en la organización y costeo de su boda que en atender sus responsabilidades, parece buena estrategia que el gobierno le compre maquinaria y equipo a la junta local de caminos para hacer la rehabilitación, mantenimiento de carreteras y caminos, pero ante el deterioro acumulado de casi dos años, no se está dando con la celeridad necesaria. Estamos conscientes que ante los cambios de gobierno siempre hay nuevas formas de trabajo, pero estas deben ser ágiles, con profesionalismo y para mejorar, las lunas de miel también se agotan y el 1° de enero de 2025 vendrán nuevos funcionarios en casi la totalidad de los municipios, ¿qué novedades se les ocurrirá implementar? Hay actividades prioritarias que no se pueden prestar al experimento o improvisación, porque implica vidas humanas, esperemos acciones, para eso tuvieron seis meses y planear los primeros 100 días de gobiernos municipales. Esperamos resultados, no justificaciones. 

boghar@hotmail.com                      

Mostrar más
Mira también
Cerrar
Botón volver arriba