POR: Arturo Albíter Martínez
DÍA 2 DE CRISTINA RUÍZ EN EL PRI. NADA NUEVO, NI MEJOR PARA LOS TRICOLORES.
FALTAN 23 DÍAS PARA QUE TERMINE “JUANITO” MACCISE.
· Cristina Ruíz toma las riendas del PRI temporalmente.
· La señalan como la principal causante de la desastrosa derrota priista a mitad de año.
· Es la que realmente manda, Ana Lilia Herrera sólo tenía que obedecer órdenes.
· No se va a modificar nada en el instituto político. Alejandro Moreno y Cristina Ruíz con el proyecto de debilitar aún más al PRI.
· Nada cambia para enero. No le darán margen a los verdaderos priistas de expresarse en el cambio de dirigencia el próximo año.
· Dato del día: El Estado de México se mantiene en el segundo lugar en la lista de los que más aportan al PIB nacional.
· Los resultados normales por la forma de trabajar de la pasada administración y la actual.
· El campo no aportó. La industria recuperó un poco de lo mucho que perdió. Como siempre, el comercio y servicios salvan la economía.
Para nadie es un secreto, desde el principio, desde que Ana Lilia Herrera tomó las riendas del PRI a todos les quedó claro que había un personaje que en realidad tenía el poder dentro del partido, era la que daba las órdenes y no porque fuera la la de mayor capacidad, la más preparada, la de mayor experiencia política, electoral o la más apta, su mayor virtud tiene que ver con la cercanía y confianza que le tiene Alejandro Moreno.
Todo es claro y en este espacio lo comentamos desde la terrible derrota que sufrió el PRI a la mitad del año, dos personajes fueron las que con sus decisiones hundieron al partido que apenas tres años antes había “retomado oxígeno” por llamarlo de alguna forma.
Ganó diputaciones locales, federales y presidencias municipales, muy a pesar del trabajo que había hecho el mal recordado Alfredo del Mazo para que eso no ocurriera.
El PRI de entonces tenía lo más importante, lealtad y eran institucionales, aunque el mandatario estatal en turno había hecho mucho por debilitarlos.
Con la campaña de la “valiente-traidora” Alejandra del Moral, se registró el verdadero inicio de la peor época en el PRI. Sólo basta mirar la lista del “grandioso” equipo que se formó en torno a esa candidatura para entender que la traición ya tenía rostros.
Se va la “valiente-traidora” y Ana Lilia Herrera se convierte en dirigente del PRI, se hace acompañar de algunos líderes que todavía tenían la intención de pelear y ganar espacios. Pero la que felizmente llegaba a ocupar el principal espacio que le quedaba a los tricolores hizo lo que mejor sabe hacer hasta ahora, los traicionó.
Todo estaba claro, Cristina Ruíz era la que mandaba. Los aspirantes que querían estar en la boleta tenían que quedar bien con ella y luego con Ana Lilia Herrera.
Al final las dos son las únicas responsables de la triste, dolorosa y terrible derrota.
Y las dos también, son las que han formado un carácter tan cínico y soberbio que finalmente ocurrió lo que adelantaba, Cristina Ruíz toma el puesto que Ana Lilia Herrera dejó vacante hace apenas unos días.
No parecía que la de Naucalpan se quisiera quedar con un cargo en el que va a recibir presión, porque si Ana Lilia Herrera tiene mala fama, ella está peor. Aun así la novela priista sigue; una historia, que al parecer, todos saben el guión.
Cristina Ruíz cierra el año, ya es lo último, se puede dar el lujo, para el currículum de anotar ese cargo, en unos días más se va de vacaciones y nadie la vuelve a ver en el partido.
Guarda el cargo unas semanas, en lo que se hacen los preparativos para elegir al próximo presidente. ¿Alguien puede dudar que harán lo mismo que hizo Alejandro Moreno? ¿Poner sus reglas, sus consejeros, sus estatutos y su dirigente?
Regresa Ana Lilia Herrera para seguir dando pena y Cristina Ruíz regresa a ser el poder detrás del poder. A menos que esta última se enamore del cargo y ya no le cumpla lo prometido a la ex alcaldesa de Metepec.
Lo dicho. Lo peor para el PRI, parece no llegar. Alejandro Moreno, Cristina Ruiz y Ana Lilia Herrera tienen mucho daño que hacerle todavía.
DATO DEL DÍA: EDOMEX, SEGUNDA ECONOMÍA QUE MÁS APORTA AL PIB NACIONAL.
EN EL 2023 EL INDICADOR SE MANTIENE. LO NORMAL, EL CAMPO A LA BAJA. INDUSTRIA RECUPERA TERRENO. EL COMERCIO SALVA LA ECONOMÍA.
Las posiciones no cambiaron, el Estado de México se mantiene como la segunda economía que más aporta al Producto Interno Bruto del país en el 2023 de acuerdo a información dada a conocer por el INEGI.
Cada año, se dan a conocer las cifras preliminares del PIB estatal de un año antes. En diciembre adelantan el indicador del 2023 y para el caso del Estado de México las cifras no cambian si nos referimos a la aportación que se hace a la economía nacional.
Entre los datos que llaman la atención, aunque no los resultados luego de las políticas que se observaron desde la pasada administración, se encuentra el hecho de que la economía estatal creció en un 2.6%.
Con el mal recordado Alfredo del Mazo la economía venía a la baja. Las malas decisiones y nombramientos provocaron malas notas desde el 2018. Para el el 2019 un año antes de la pandemia, los estragos de una política sin idea se reflejaban en una caída de -1.5%.
Para el año de la pandemia, la baja alcanzó el -7.9%.
El rebote en el 2021 fue de apenas 6.3%. Lo normal fue que para el 2.022 bajara 2.5% y el año de la transición creciera apenas una décima para llegar al 2.6%
SECTORES DE ACUERDO A LA POLÍTICA DE LOS GOBERNANTES EN TURNO.
Cabe recordar que en el 2023, hasta el último trimestre llega al cargo como mandataria, Delfina Gómez.
Pero la fallida política en el campo de Alfredo de Mazo se compaginó con la inexperiencia de la nueva administración y para este momento ya se observa otra política fallida en el mismo sector.
Resultado: Las actividades primarias y del campo disminuyeron 1.8% en el 2023.
Caso contrario ocurre en las actividades secundarias que a pesar de la terrible herencia que dejaron, algo se pudo recuperar y la caída se detuvo en 0.8%
El sector que regularmente salva a la economía mexiquense es el terciario. El comercio, servicios y turismo saca la cara y en esta ocasión creció 4.1%.
Aunque si vemos el comportamiento del PIB en la variación anual o en la clasificación general entonces el Estado de México deja los primeros lugares y se coloca en la posición número 19 por debajo de la media nacional.
Excepto dos entidades, Tamaulipas y Coahuila que tuvieron un comportamiento negativo, el resto creció.