El tapado de la industria de semiconductores es Marvell. Y su CEO ya está en las quinielas para liderar Intel
Este año las acciones de Marvell han crecido un 95% y han permitido a esta empresa de semiconductores alcanzar una valoración de mercado de 100.000 millones de dólares. Ya supera a Intel en ese parámetro, y eso ha hecho que muchos se fijen tanto en ella como en su CEO, Matt Murphy.
Qué hace Marvell. La empresa —no confundir con la Marvel de los cómics y las películas, con una sola ele— se fundó en 1995 y en sus inicios se centró en soluciones de almacenamiento. Con el tiempo sus responsables diversificaron su catálogo de soluciones, y en la pasada década comenzaron a ganar terreno en el segmento de los centros de datos. Sus soluciones de comunicaciones —switches, procesadores, soluciones de interconexión— se han ido popularizando con el tiempo, y hoy en día es uno de los grandes actores de este mercado.
Matt Murphy, un CEO en las quinielas de Intel. El CEO de Marvell, Matt Murphy, lleva en el cargo desde 2016, y según The Wall Street Journal es uno de los nombres que se barajan para reemplazar a Pat Gelsinger tras su salida de Intel. Aun así, Murphy dejó claro en declaraciones a medios que está totalmente comprometido con Marvell. Cuando él se puso a los mandos de Marvell hace ocho años, la capitalización de mercado de la compañía era de 5.000 millones de dólares. Hoy esa cotización se ha multiplicado por 20.
Centros de datos al poder. Las ventas en el segmento de los centros de datos se han duplicado de año en año y en el último trimestre fueron de 1.100 millones de dólares. No solo eso: esta unidad de negocio acabará representando el 72% de sus ingresos totales cuando acabe el año fiscal. El año anterior ese porcentaje era del 40%, lo que deja claro lo importante que estos centros de datos han sido para la empresa.
Amazon como aliada. Los datos son también optimistas de cara al año que viene. Marvell ha firmado un acuerdo de cinco años con Amazon para colaborar en el diseño de sus chips de inteligencia artificial. La empresa dirigida por Andy Jassy es absoluta protagonista de los servicios de computación en la nube y en centros de datos, lo que la convierte en una poderosa aliada. La reciente presentación de los nuevos chips Trainium3 de Amazon puede impulsar aún más el crecimiento no solo de Amazon, sino también de Marvell. De hecho, la estimación es de que en enero de 2026 se anuncien ingresos anuales de 8.000 millones de dólares para 2025, un 40% más de los que se esperan en 2024.
Y la IA como protagonista. Esa íntima relación entre centros de datos y soluciones de inteligencia artificial también es favorecedora para Marvell, que se espera que también colabore en la producción de chips de IA no solo para Amazon (con los citados Trainium3) sino para otro gigante tecnológico que según los rumores podría ser Microsoft. Ambas buscan no depender de NVIDIA, y Marvell parece poder ayudar a ese desarrollo de chips propios.
Pero. Como sucede con el auge de todas las empresas que están volcadas en la IA y los centros de datos, hay una amenaza clara. Si esta tecnología no acaba por plantear soluciones prácticas reales como se espera de ella, puede que la inversión se desinfle y asistamos a una posible explosión de esa burbuja de la que algunos hablan. La exposición a dicho problema es clara para Marvell, pero también para NVIDIA y el resto de grandes tecnológicas que están invirtiendo miles de millones de dólares en este ámbito.