Con el objetivo de mejorar la imagen urbana del municipio y la calidad de vida de los naucalpenses, el gobierno de la alcaldesa Angélica Moya Marín redobló esfuerzos en materia de bacheo, recolección de residuos sólidos, alumbrado público y distribución de agua, áreas que registraban un gran rezago al inicio de su gestión.
Valeria Vargas
En 2024, la Dirección General de Servicios Públicos impulsó el programa ‘Barriendo la Casa’, que consiste en que decenas de trabajadores de todas las delegaciones administrativas de la dependencia, los días jueves realizan una jornada intensiva en una comunidad determinada. En total se han limpiado 111 millones 483 mil 981 metros lineales de vialidades y calles, con lo que se previenen inundaciones al evitar la acumulación de residuos en coladeras y alcantarillado.
Adicionalmente, se llevó a cabo el barrido manual en 7 millones 233 mil 579 metros lineales y se depositaron 141 mil toneladas de residuos sólidos urbanos en rellenos sanitarios, lo que contribuyó a reducir el impacto ambiental ocasionado por esta generación de basura.
La pasada administración dejó en completo abandono la superficie de rodamiento de nuestras calles y avenidas, por lo que en esta gestión 2022-2024, además de las obras de rehabilitación de vialidades, se destinaron 35 millones 281 mil 538.81 pesos en la adquisición de mezcla asfáltica para la reparación de baches y mantenimiento en calles y avenidas del municipio.
Tan solo en 2024, a través del programa ‘Saliendo del Bache’, se logró rehabilitar una superficie de 109 mil metros cuadrados, con lo que se atendió un total de 60 mil 170 baches mediante la aplicación de 9 mil 551 toneladas de mezcla asfáltica en caliente, en beneficio de una población aproximada de 605 mil 099 personas, en 757 calles de 162 localidades.
Para contar con calles y parques mejor iluminados, en la presente gestión se repararon más de 45 mil luminarias del alumbrado público y se sustituyeron 11 mil 628; además se recuperaron 11 espacios públicos con acciones de limpieza, pintura, desbrozamiento y reforestación para fomentar la sana convivencia familiar y vecinal.
Por otra parte, ante la crisis hídrica provocada por el recorte en el suministro del Sistema Cutzamala, se dio mantenimiento y rehabilitaron los 68 pozos municipales, se invirtieron 17 millones adicionales para la entrega del vital líquido a través de pipas y se reactivaron 5 plantas municipales de tratamiento de aguas residuales, con lo que se recuperan 120 litros por segundo que pueden ser reutilizados para riego y labores de limpieza.
Con el fin de entablar una comunicación directa con los naucalpenses para escuchar y atender sus solicitudes, se implementaron los programas ‘Martes Ciudadano’ y ‘Jueves Vecinal’, donde se recibieron más de 14 mil 500 peticiones las cuales fueron respondidas favorablemente en su mayoría.