Bluesky tenía un problema de ingresos. Ya preparan una posible solución: suscripciones
Bluesky sigue creciendo. A día de hoy se acerca a los 25 millones de usuarios, lo que es una gran noticia para la plataforma. ¿La mala? Que tienen un problema como negocio. Necesitan ganar dinero para poder seguir creciendo, y acaba de aparecer la probable solución.
Bluesky+ y las suscripciones. La red social, afirman en TechCrunch, ya está trabajando en su modelo de suscripción para Bluesky. Ya plantearon esa alternativa en octubre cuando dieron detalles sobre su ronda de financiación, y ahora una serie de diseños preliminares de cómo funcionarán estas suscripciones han aparecido en el repositorio de GitHub de Bluesky. El servicio, siguiendo la tendencia de otras versiones de pago de servicios online, se llamará Bluesky+. Esos bocetos fueron descubiertos por un usuario llamado rea hace unos días.
Qué ofrecerá Bluesky+ a sus suscriptores. Los suscriptores obtendrán un pequeño icono que los identificará como suscriptores de Bluesky+, al estilo de lo que ocurre con los suscriptores de X. Habrá opciones de personalización del perfil, además de menos restricciones para subidas de vídeos, tanto en número como en resolución. Más adelante llegarán opciones adicionales como traducción automática de publicaciones, estadísticas de los post y soporte de carpetas de marcadores.
Opciones provisionales. Un mensaje de uno de los responsables de este diseño deja claro que la lista de características podría variar, pero si hacemos caso de dicho boceto preliminar, ya sabemos qué ofrecerá la compañía a sus clientes de pago.
Nada de compartir beneficios. Uno de los atractivos de X para sus suscriptores ha sido el de compartir los ingresos de las suscripciones. Si un usuario genera mucha actividad en X, recibe ciertos ingresos que dependen de la participación que han generado en la plataforma (tiempo, likes, citas, visitas a las publicaciones). Eso ha hecho que aparezca una nueva generación de creadores de X que dedican tiempo a tratar de crear contenidos más atractivos —sobre todo, en formato hilo y con muchas imágenes y vídeos— para aumentar esa participación. No parece que de momento en Bluesky tengan algo así en mente.
¿Verificación de pago? Hasta ahora la única forma de verificar que eres quien dices ser en Bluesky es asociar tu cuenta con un dominio que poseas. Los medios lo están comenzando a hacer, y por ejemplo la cuenta de @nytimes.com tiene asociado el dominio nytimes.com. En una videoconferencia reciente los responsables de Bluesky explicaron que están planteandose crear un ecosistema de «empresas verificadoras» que validen las identidades asociadas a las cuentas. No está claro si Bluesky+ ofrecerá ese tipo de validación, pero es algo con lo que podría competir con Twitter/X.
No será barato. El precio que aparece en estos bocetos es de 8 dólares al mes o bien de 72 dólares al año, un coste mensual que quizás es algo elevado dado que Bluesky es por ahora mucho más pequeña que X y por tanto tiene menos contenido. A su favor está el hecho de que la red social tiene mucho menos «ruido» y la ausencia de publicidad —también en su versión gratuita actual— hace que sea más atractiva para muchos usuarios.
¿Y la publicidad? La otra vía de monetizar Bluesky es, por supuesto, la de insertar publicidad, pero la CEO de la empresa, Jay Graber, ya indicó en febrero que no «mierdificaría la red con anuncios». Desde entonces las cosas parecen haber cambiado, y Graber se mostró más abierta a esa opción en un reciente evento en San Francisco. Allí indicó que cualquier presencia publicitaria debería ser compatible con el modelo Open Source y descentralizado de Bluesky.