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El Tesla de los 25.000 dólares no existe ni existirá a corto plazo, según WSJ. Llegará en 2025 a un precio muy superior

Llevamos casi un lustro oyendo rumores sobre «el Tesla de los 25.000 dólares». Todo comenzó en el famoso ‘Battery Day‘ de la compañía allá por 2020. Entonces, Elon Musk prometió a los allí presentes que veríamos un Tesla muy accesible en 2023. Tan accesible que partiría por debajo de los 25.000 dólares.

Un lustro después, después de años de rumores, de idas y venidas y con dos años de retraso sobre la fecha inicial prevista, Tesla lanzará un coche eléctrico por debajo del Tesla Model 3 a un precio muy superior a lo anunciado. Concretamente, 37.499 dólares si Donald Trump retira los subsidios a la compra de coches eléctricos (como ha prometido y ha apoyado el propio Musk) y menos de 30.000 dólares si estos se mantienen.

El nombre que se maneja en estos momentos es el de Tesla Model Q y no quedaría mucho para conocer todos los detalles ya que, de confirmarse toda esta información, saldrá al mercado en la primera mitad de 2025.

Esto es lo que asegura Becky Peterson, periodista de The Wall Street Journal, quien asegura haber tenido acceso a un documento interno que la compañía ha compartido con Deutsch Bank el pasado 5 de diciembre durante el Autonomous Driving Day llevado a cabo por Tesla.

¿Por qué un coche eléctrico tiene menos autonomía que la que anuncian

Una filtración que nos deja un precio que no esperábamos

En un hilo en X, Peterson afirma que toda esta información la aportó Travis Axelrod, responsable de relaciones con inversores de Tesla. El documento al que dice haber tenido acceso fue aportado por Axelrod a Deutsch Bank y en él se mostraban las líneas maestras de la estrategia de la compañía.

Desde que Elon Musk dirigiera el último gran evento de Tesla, en el que presentó el Tesla Cybercab, dábamos por hecho que el Tesla de los 25.000 dólares no llegaría en el corto plazo. Entonces, el CEO de la compañía llegó a tildar de «idea absurda» lo que había sido durante años una de sus promesas más sonoras.

En su lugar, la compañía confirmaba que priorizaba la llegada de un robotaxi de bajo coste para la empresa y el usuario pero que tiene muchos retos por delante. En primer lugar, convencer a los legisladores, cumplir con sus exigencias y, por último, demostrar que el negocio es rentable. Un hecho, este último, del que se ha bajado General Motors al cancelar su proyecto Cruise tras invertir más de 10.000 millones de dólares.

En cuanto a su tamaño y otros detalles técnicos, Peterson asegura que en el documento no se da ningún otro tipo de detalle. Asegura que apenas se menciona que utilizará la misma cadena de montaje que el Tesla Model 3, por lo que lo lógico es que utilice la misma plataforma y recorte dimensiones o capacidades técnicas para abaratar el superventas de la compañía.

Contar con un modelo más barato es fundamental parra la compañía. Durante años han conseguido ser los líderes en lo que a márgenes de beneficio se refiere pero las bajadas de precio para seguir siendo líderes en la venta de vehículos (cosa que han conseguido en Europa y le ha servido en China para frenar su caída) han reducido éstos hasta el punto de que Elon Musk centró sus bondades en los beneficios conseguidos con el software.

Poner en el mercado un coche eléctrico por debajo del Tesla Model 3 pero que no renuncie a una gran autonomía y mantenga sus señas de identidad, especialmente en lo referente a su buena eficiencia, puede ser clave para garantizar nuevas líneas de negocio y diversificar un producto que tiene que ir lidiando con su propia madurez.

Foto | Imagen generada con Midjourney

En Xataka | Tesla tiene un equipo de teleoperación para sus robotaxis y robots humanoides. Y está buscando talento para ampliarlo

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