Ultimas Noticias

El as bajo la manga que tiene España para crecer aún más en el panorama de las renovables: biometano

Ante la dependencia al gas ruso, Europa está en la búsqueda de alternativas que sean igual o más factibles. El año pasado, la UE logró que la energía de biogás y biometano superara en volumen de producción al consumo total de gas natural de países del norte de Europa según un Informe Estadístico de la Asociación Europea de Biogas.

En particular, España sigue avanzando hacia las energías renovables y sus proyectos están muy enfocados hacia el biogás con el desarrollo de los gasoductos virtuales y su apuesta en el hidrógeno verde con el corredor H2Med.

El biometano en España. Durante el año 2023, España incrementó su capacidad de producción de biometano con la puesta en marcha de seis nuevas plantas, alcanzando un total de 11 instalaciones activas. Entre ellas, siete han inyectado biometano a la red de distribución para la red de transporte y otras de forma independiente. Gracias a ello, logró una generación de 252 GWh, aunque queda lejos de otros líderes europeos como Dinamarca o Italia.

A pesar de los avances, la producción actual de biometano representa actualmente un 0,1% de la demanda en España. No obstante, el país cuenta con un potencial anual estimado de 163 TWh, lo que lo posiciona como el cuarto mayor de Europa.

Europa mirando hacia el biometano. La crisis energética está abriendo todas las posibilidades para buscar nuevas alternativas por los problemas con el gas. Desde el Plan RePowerEU han fijado un plan ambicioso para el 2030: 35.000 millones de metros cúbicos de biometano, lo que cubriría el 10% del consumo de gas de la UE.

En particular, en países como Francia ha integrado un esquema de tarifas feed-inespecíficas para el biometano inyectado en la red, lo que ha resultado en un crecimiento constante del sector. Por su parte, Alemania ha adoptado incentivos a gran escala para garantizar la rentabilidad de las instalaciones.

¿Qué está haciendo España? Los objetivos nacionales buscan alcanzar 20 TWh de producción en 2030, cifra que queda lejos por el potencial que realmente tiene el país. Además, todas las plantas actuales no están plenamente integradas en la red energética, lo que limita su contribución al sistema.

No obstante, España ha logrado optimizar el transporte del biometano y otros gases renovables a través de los gaseoductos virtuales. El transporte consiste en el uso de camiones y otros medios logísticos para trasladar el gas comprimido o licuado, evitando construir infraestructura física en lugares de difícil acceso.

¿Y qué ocurre con el hidrógeno verde? España ha conseguido ser un hub del hidrógeno gracias al proyecto del corredor H2Med, los numerosos puntos de hidrógeno distribuidos en el territorio y la capacidad instalada de energías renovables. Ahora viene lo más interesante, el hidrógeno verde puede combinarse con el biometano como materia prima para su producción mediante reformado, sustituyendo al gas fósil. Un sistema que permite aprovechar los residuos agroindustriales para producir gases renovables, mejorando las plantas existentes.

Imagen | Pexels y SumaCapital

Xataka | Cuando abras el gas, a lo mejor ya no solo sale gas natural: el País Vasco ha probado a inyectar un 20% de hidrógeno

source

Mostrar más
Botón volver arriba