Ultimas Noticias

Una enorme fuga de polvo sahariano va a engullir las Canarias en pleno diciembre. Y no es la cosa más rara que está pasando

El 16 de diciembre hizo calor en el Puerto de la Cruz. Mucho calor. Tanto calor que, a falta de que lo confirme AEMET, los 29,6 grados que se registraron en la ciudad tinerfeña es la mínima nocturna más alta jamás registrada en diciembre en todo el hemisferio norte. Lo repito para no dar pie a confusiones: jamás registrada en todo el hemisferio norte.

Y lo más curioso es que eso no es lo peor que ha pasado en el archipiélago.

Días duros. Para empezar porque en los últimos días la Borrasca Dorothea ha dejado rachas huracanadas en muchos puntos de las islas canarias occidentales. Hablamos de vientos superiores a 130 km/h en la Gomera y en la isla de Hierro. Es más, el 14 de diciembre se registraron 5.000 rayos en el entorno del archipiélago.

Han sido, en resumen, unos días complicados en un buen número de islas.

La noticia es que, en fin, los problemas meteorológicos no han terminado. Porque, según AEMET, durante los próximos días una enorme cantidad de polvo en suspensión va a salir del Sáhara y se va a tragar las islas. Y esto no es más que evidencia de que Canarias están viendo como aumenta la frecuencia e intensidad de la calima en lo que llevamos de siglo.

Desde 2033, sin ir más lejos, las intrusiones de polvo se han duplicado.

Y eso tiene problemas. Según los trabajos de la Universidad de la Laguna, hasta «un 2% más de personas fallecen por cardiopatías los dos días siguientes a los fenómenos de calima». Es más, «los días de calima hay más ingresos por insuficiencia cardiaca aguda y también hay una asociación del 86% a la mortalidad de enfermos con esta patología ingresados durante los días de calima».

Por otro lado, «el asma agudiza sus síntomas [y] los cuadros de EPOC empeoran ante la exposición a contaminación» y sabemos de buena tinta que «el estrés oxidativo y el cáncer de pulmón están relacionados ante la exposición a la contaminación».

Este episodio de calima afectará también a la Península, pero lo de canarias empieza a ser muy problemático.

Por si fuera poco, una DANA asoma en el horizonte. A corto plazo, Canarias tiene un cuadro relativamente complejo. Un temporal fortísimo, la calima (con los picos de calor relacionados) y, para rematar, la DANA que empieza a prepararse en el suroeste de la Península terminará afectando a las islas.

Canarias se suma también a los enormes cambios térmicos de estos días.

Imagen | AEMET

En Xataka | Vuelve la calima y no, no tiene nada de normal

source

Mostrar más
Botón volver arriba