Un balcón por 1.000 € para ver la cabalgata de Reyes: la turistificación de las ciudades españolas está devorando a la Navidad
La Navidad es tiempo de cenas de empresa, empachos, reencuentros con la familia y, sobre todo y cada vez más, de negocio. Sobre todo para el turismo. A medida que las Navidades han ido convirtiéndose en fenómenos de masas en las ciudades y urbes como Madrid, Vigo, Cádiz o Badalona se han lanzado a apostar por grandes despliegues ornamentales en sus calles, las fiestas se han revelado un potente reclamo para visitantes. Lo vimos durante la noche del encendido de las luces en Vigo, Málaga o Sevilla. Y todo indica que volverá a ocurrir durante la noche de Reyes.
Las cabalgatas de Sus Majestades de Oriente siempre han generado expectación, pero ahora el alquiler de balcones con vistas a las carrozas ha despuntado hasta convertirse en todo un negocio.
Navidad, tiempo de masas. Las Navidades siempre han sido una época de vacaciones, desplazamientos, gasto y aglomeraciones. Eso no es nuevo. Sí lo es el fenómeno de masas en el que se ha convertido en algunas ciudades, fruto de un intento bien planificado por hacer de las fiestas un potente gancho turístico. En ocasiones incluso a costa de considerables esfuerzos presupuestarios.
Madrid informaba en septiembre de un contrato de 4,4 millones de euros para iluminación navideña, Vigo suscribía hace poco un acuerdo plurianual de 9,4 millones para ese mismo fin y Cádiz ha dado la campanada este año con una inversión de casi 17 euros por habitante en ornato, un gasto per cápita que supera con creces al de las ciudades más beligerantes en la «guerra de las luces». Son sumas potentes, pero los ayuntamientos alegan desde hace tiempo que la inversión se recupera con creces con los visitantes.
Reforzando el calendario. El mejor ejemplo de esa fiebre navideña (o al menos el más mediático) lo deja probablemente Vigo, que se ha autoproclamado «la ciudad de la Navidad» y publicita sus fiestas en lugares tan remotos como Roma, París, Londres o Nueva York. Hasta hace poco para sus hoteles diciembre era sinónimo de temporada baja. Ahora acogen a una riada de turistas. Tantos, de hecho, que el alcalde sostiene que la Navidad mueve en Vigo más gente que el Camino de Santiago, con millones de visitantes.
El chorreo de turistas se incentiva sin embargo con algo más que apariciones en prensa o campañas publicitarias, por mucho que estás se lleven al otro lado del Atlántico. Para consolidar la turistificación de las Navidades se ha optado por otras dos estrategias, bien identificables en Vigo, aunque son extensibles a otras ciudades: ampliar el calendario navideño, haciendo que arranque en algunos casos a mediados de noviembre, y «crear» nuevas citas capaces de generar expectación y atraer visitantes, como las «macrofiestas» para el encendido del alumbrado.
Del encendido a las cabalgatas. Las multitudinarias fiestas de encendido, como la que vimos hace unas semanas en Sevilla, Barcelona, Madrid, Málaga o Zaragoza, no son las únicas que se han revelado efectivos ganchos para captar turistas. Si ellas marcan el pistoletazo de salida de las fiestas, su cierre, las cabalgatas de los Reyes Magos, resultan igual de efectivas.
Las carrozas generan expectación desde hace décadas en España. Eso no es ninguna novedad. Lo llamativo es que su celebración no ha permanecido ajena a la turistificación de la Navidad en ciertas ciudades del país. Y eso se deja notar en cuestiones tan elementales como la demanda de alojamiento la noche del 5 de enero o a cuánto se cotiza un balcón para disfrutar de unas vistas privilegiadas del desfile de Sus Majestades. También en la inversión que destinan las ciudades a decorar sus carrozas.
¿Y cuánto cuestan las cabalgatas? Depende. No todos los consistorios de España dedican la misma cantidad de dinero a pasear a los reyes Magos de Oriente por sus calles. A principios de año, justo antes de las cabalgatas de 2024, Newtral publicó una comparativa con algunos datos curiosos.
Por ejemplo, según sus cálculos la cabalgata del Ayuntamiento de Madrid tuvo un presupuesto de al menos 1,5 millones de euros, gran parte destinados a la labor artística. En Barcelona el dato se sitúa en unos 950.000 euros; en L´Hospitalet de Llobregat en 250.000, 110.000 en Alicante, 107.800 en Logroño y 100.000 en Leganés.
Despliegue de millones. Desde entonces se han ido publicando nuevos datos sobre inversión en carrozas. En septiembre el Ayuntamiento de Alicante informaba de que su presupuesto para las cabalgatas de los tres próximos años se situaría en 540.000 euros, con una partida anual de 180.000, 70.000 más que el concurso anterior.
Y no ha sido la única con novedades. Langreo ha decidido reforzar su inversión y Motril también asumirá una desembolso bastante mayor fruto de un cambio en la organización. En otras ciudades se ha optado también por replantear su formato. En Vigo por ejemplo se despliega una cabalgata «estática» por la mañana y la tradición por la tarde.
El valor de una fecha… El interés por las Navidades y más concretamente por las cabalgatas de Reyes parece haberse trasladado a los precios de los alojamientos. Al menos esa es la lectura que dejan varios indicadores. Por ejemplo, una búsqueda rápida y aleatoria en Booking muestra que un mismo hotel de cuatro estrellas de Vigo cobra 79 euros por una habitación doble para la noche de Reyes (la del 5 al 6 de enero) mientras que entre el domingo y lunes siguientes (del 12 al 13) el precio baja a 64.
Si buscamos en Madrid vemos que el mismo alojamiento (tres estrellas) pasa de costar 134 a 104 y en Barcelona (cuatro estrellas) baja de 149 a 121. Hace poco La Vanguardia hizo un ejercicio similar y consultó cuánto le costaría a una familia formada por una pareja con tres niños alojarse la tarde-noche del 5 de enero en uno de los hoteles de Madrid situados justo en el recorrido de la cabalgata. Se encontró con opciones por 370, 391 o incluso 549 euros, tarifas a las que debe sumarse el IVA.
Son solo eso, resultados de una búsqueda aleatoria y que se ciñe a casos muy concretos, pero están en sintonía con otras señales que deja el sector. Por ejemplo, un estudio reciente de Spotahome, una plataforma de alquiler de habitaciones y apartamentos a medio y largo plazo que ha analizado cuánto cuesta alquilar en las zonas más céntricas de las ciudades, con vistas a las cabalgatas.
… Y el valor de unas vistas. Lo que se propuso averiguar Spothome es cómo influye ese pico de demanda en los alquileres. Más concretamente, a cuánto asciende el arrendamiento mensual en los apartamentos situados en zonas privilegiadas con las mejores vistas desde sus ventanas o balcones de las carrozas. En las cifras obviamente influyen varios factores (ubicación, sobre todo), pero resultan llamativas.
En Madrid hablaba de entre 970 y 1.930 euros mensuales en calles como Castellana o Cibeles y en Barcelona de entre 1.010 y 1.880 euros en Paseo de Colón o la Avenida del Marqués de l´Argentera. En Málaga un piso de una habitación con vistas al paso de Sus Majestades rondaba los 1.160-1.230 euros mensuales y en Vigo apuntaba a 720-1.220 euros también en zonas clave, como Camelias, Praza América o Porta do Sol.
Una cabalgata a precio de crucero. El estudio de Spothome debe tomarse también como lo que es, un indicador, una pista. Hay otras. La más llamativa probablemente la publicó hace unos días el diario Faro de Vigo, que se hizo eco de cómo en la ciudad gallega hay propietarios de apartamentos turísticos que disparan sus precios entre el 5 y 6 de enero usando un reclamo clave: las vistas al desfile de Sus Majestades de Oriente.
Tras consultar la oferta local, el periódico sostiene que en algunos casos llegan a pedirse más de 1.000 euros por noche, precios disparados para la ciudad que parecen más propios de las zonas de costa en verano. Una búsqueda en Booking muestra que un apartamento turístico con tres dormitorios situado en Camelias, uno de los puntos mejor situados de Vigo para la cabalgata, cuesta 1.368 euros para la noche del 5 al 6 de enero. Del 8 al 9 su precio baja ya a 152 euros y para la noche del 12 al 13 se queda en 141.
Imágenes | Ayuntamiento de Madrid 1 y 2