Ultimas Noticias

Los centros de datos son un agujero de energía. Así que Google quiere construirlos junto a parques eólicos y solares

Los centros de datos aún no conocen el límite de la demanda energética que necesitan, a parte del consumo de agua y las emisiones de efecto invernadero. Por ese motivo, Google quiere buscar una alternativa directa y totalmente renovable para producir energía.

Nuevo camino. Google ha desarrollado un plan para construir centros de datos que estén alimentados por energía renovable generada en el mismo lugar.

La empresa tecnológica se ha asociado junto con la compañía energética Intersect Power y la firma TPG Rise Climate. El valor estimado de la iniciativa ronda los 20 mil millones de dólares para instalar un número indeterminado de parques solares y eólicos por todo Estados Unidos.

Parcialmente operativo en 2026. Los planes han indicado que se completará un año después. El objetivo que plantea Google obra en virtud de encontrar fuentes de energía limpias para centros de datos de IA que consuman mucha energía. Además, han explicado que la conexión de nuevos centros de datos a la red eléctrica genera más contaminación. Por ello, han encontrado en este proceso una solución.

Construcción de gigavatios. Aún con ese misterio sobre dónde se va situar y la potencia que desean alcanzar, se ha hablado de un desplazamiento hacia áreas de centros de datos históricas como ‘Data Center Alley’ de Virginia donde el 70% del tráfico de Internet global pasa actualmente. Aunque estas zonas se enfrentan a una falta de terrenos adecuados para las renovables y la presión que ejercen sobre la infraestructura local y la calidad del aire.

Sin embargo, este mismo año Google ya había establecido un acuerdo con otro tipo de energía. El plan, en proceso de construcción, se basa en la instalación de siete reactores nucleares modulares pequeños (SMR) junto con la empresa Kairos Power. Este proyecto aportará 500 MW de electricidad libre de emisiones y estará operativo en 2030.

Las 4M. No obstante, esto no es todo, porque Google en su empeño de buscar nuevas vías para reducir el impacto ambiental del consumo eléctrico en la IA, la empresa tecnológica ha propuesto un plan basado en las ‘cuatro M’: modelos más eficientes, máquinas especializadas en IA, mecanización para optimizar el uso energético y mapeo de los centros de datos.

La llegada de Trump. A pesar de todos los proyectos que está diseñando Google, la realidad puede ser un poco distinta en estos futuros cuatro años tras la victoria de Donald Trump en las elecciones, ya que el presidente electo ha mostrado su rechazo hacia las energías renovables, favoreciendo en su lugar fuentes como el carbón y el gas. Así que solo quedará por ver cómo avanzarán estos proyectos en los Estados Unidos.

Imagen | Unsplash y Google Data Center

Xataka | Repatriarse a la nube es una idea excelente, el único problema es que no todo el mundo se lo puede permitir

source

Mostrar más
Botón volver arriba