Si la pregunta es cuándo comenzamos a "escribir", la ciencia tiene la respuesta en estos cilindros de 5.500 años
Porque, durante décadas, el origen de la escritura pareció bastante claro: el cuneiforme. Un sistema de escritura con más de 3.000 años de antigüedad que utilizaron los antiguos pueblos de Próximo Oriente para dejar por escrito sus lenguas e idiomas.
Y sí, parece bastante claro que se trata del sistema de escritura completo más antiguo que conocemos. No obstante, sería absurdo pensar que surgió de la nada.
El problema es que cada vez que hemos intentado internarnos en las profundidades del protocuneiforme. Sabíamos que eran símbolos abstractos, que habían surgido en las inmediaciones de la ciudad de Uruk y poco más.
Hasta ahora.
Por sorpresa. Así fue como unos investigadores de la Universidad de Bolonia descubrieron las similitudes entre ese protocuneiforme y los grabados de unos sellos cilíndricos desl 4400 antes de Cristo. Según parece, esos cilindros se usaban para imprimir motivos en arcilla blanda (en procesos relacionados con una contabilidad primitiva) y, quizás por eso, nadie se había dado cuenta de que muchos símbolos coincidían a la perfección.
Es más, como explican los investigadores en la revista Antiquity, «el significado originalmente asociado con estos diseños [de los cilindros] se integró en un sistema de escritura».
¿Por qué empezamos a escribir? Esa, aunque no lo parezca, es la gran pregunta que hay detrás de todo esto. Lo implica el descubrimiento de los investigadores italianos es que la escritura no deja de ser una extensión de la contabilidad.
Según este trabajo, los sellos se convirtieron en un sistema muy útil para «rastrear la producción, el almacenamiento y el movimiento de todo tipo de productos» en una sociedad preliteraria. La evolución de todo esto desembocó en la escritura (como muchos expertos intuían, pero no podían demostrar).
Ahora, por primera vez, tenemos una línea clara que nos conecta con el origen de la escritura.
Y con el origen del lenguaje en sí mismo. Porque, como explicaba Silvia Ferrara en la CNN, «durante mucho tiempo se ha planteado la cuestión de qué condiciones sociales y tecnológicas propiciaron los saltos conceptuales y cognitivos que dieron lugar al lenguaje escrito». Aún es pronto para saberlo con certeza, pero «lo importante [de todo esto] es que [una pequeña innovación] condujo a la escritura verdadera en cuestión de unos pocos siglos».
Todo va muy rápido y quizás siempre lo ha ido.
Imagen | Gary Todd
En Xataka | La evolución del alfabeto desde sus formas ancestrales hasta la actualidad, en un gráfico