Ultimas Noticias

Ya sabemos a qué velocidad procesa la información nuestro cerebro: a solo 10 bits por segundo

‘La insoportable lentitud del ser humano: ¿por qué vivimos a 10 bits/s’ no es un artículo científico más. Como os explicamos hace dos días, lo han escrito Jieyu Zheng y Markus Meister, dos investigadores del Departamento de Biología e Ingeniería Biológica de Caltech (Instituto Tecnológico de California), y aborda un tema interesantísimo: por qué la velocidad con la que procesa la información el cerebro humano es reducida y cuál es el motivo por el que la mayor parte de las personas tiene dificultades para llevar a cabo más de una tarea simultáneamente.

El texto de Zheng y Meister deja abiertos muchos interrogantes y propone nuevas líneas de investigación, pero esto no merma su interés. Y no lo hace porque también nos entrega algunas respuestas que invitan a la comunidad científica a continuar indagando en el comportamiento del cerebro humano y la forma en que procesa la información. En esta última área estos dos investigadores nos entregan un dato sorprendente: la información fluye a través del cerebro humano a aproximadamente 10 bits por segundo.

Hay un contraste enorme entre nuestros sistemas sensoriales y nuestro cerebro

El leitmotiv del artículo de Zheng y Meister es la enorme disparidad que existe entre la velocidad a la que fluye la información en las partes externa e interna del cerebro. Nuestros sistemas sensoriales son capaces de recoger estímulos externos a una velocidad aproximada, según estos científicos, de mil millones de bits por segundo. Sin embargo, como acabamos de ver, nuestro cerebro interno procesa esta avalancha de datos a tan solo 10 bits por segundo a pesar de que aglutina un tercio de los cerca de 85.000 millones de neuronas que tiene en promedio este órgano tan complejo.

Según Zheng y Meister el cerebro parece operar en dos modos de procesamiento distintos

Esta disparidad invita a los neurocientíficos a plantearse qué sustrato neuronal establece este límite de velocidad en el ritmo de nuestra existencia, y también por qué el cerebro necesita miles de millones de neuronas para procesar tan solo 10 bits por segundo. Por el momento los expertos tampoco saben con certeza por qué solo podemos pensar en una cosa en un instante determinado. Sea como sea según Zheng y Meister el cerebro parece operar en dos modos de procesamiento distintos. Uno de ellos administra las señales sensoriales y motoras más rápidas, mientras que el otro, del que es responsable el cerebro interno, procesa los pocos bits necesarios para determinar el comportamiento.

Resulta sorprendente si tenemos presente la enorme complejidad del cerebro humano, pero la única conclusión posible a la que han llegado estos neurocientíficos es que la percepción y la cognición humanas son extremadamente lentas. Este conocimiento, afortunadamente, tiene aplicaciones en varios desafíos muy relevantes a los que se enfrenta la neurociencia, como, por ejemplo, la necesidad de entender cómo funcionan el aprendizaje y la memoria; cómo evoluciona el comportamiento humano o a qué estrategias pueden recurrir los científicos para desarrollar mucho más la inteligencia artificial (IA). Si queréis indagar un poco más os sugiero que echéis un vistazo al artículo original de Jieyu Zheng y Markus Meister.

Imagen | Anna Shvets

Más información | ScienceDirect

En Xataka | Computación biológica: qué es y cómo nos está ayudando a resolver algunos de los grandes retos a los que se enfrenta la humanidad

source

Mostrar más
Botón volver arriba