POR: Arturo Albíter Martínez
· Uno de los retos que debe resolver la actual administración es el que se relaciona con el campo.
· Las condiciones en el plano nacional no son las mejores y si le sumamos el pésimo papel que ha hecho María Eugenia Rojano la situación es más grave para la entidad.
· La producción agropecuaria en México disminuyó 2.1%, mientras que en el Edoméx también muestra cifras negativas.
· Desde el sexenio pasado los pocos líderes campesinos que conocen problemas en el sector, han advertido que la baja en la producción de diversos granos, incluido el maíz es grave.
· Mientras todo se complica, María Eugenia Rojano está más preocupada por la nómina. Ya despidió hasta a los de su partido. Amigos, familiares y novias tienen prioridad.
· No conforme con lo anterior, resulta que sus funcionarios de “confianza” dejaron morir miles de pollos porque no los entregaron y se quedaron en condiciones precarias en bodegas o delegaciones.
· Cientos de campesinos de escasos recursos no tendrán sus paquetes de pollos por la incapacidad de María Eugenia Rojano.
Empezamos la semana comentando sobre algunos retos que debe afrontar la administración de la mandataria estatal, Delfina Gómez en asuntos relacionados con la economía y el principal foco rojo tiene que ver con el campo.
Y es que si una secretaria tiene serios problemas debido a la poca capacidad que ha mostrado la funcionaria en el cargo sin duda alguna es la del Campo.
Los temas que más sobresalen en dicha dependencia, desde que llegó María Eugenia Rojano son negativos. La clara influencia de la organización campesina a la que pertenece y su líder Max Correa han sido los principales actores que no han permitido que se trabaje adecuadamente.
Ha pasado más de un año y parece que no han entendido. Es fácil hacer crítica desde el escritorio, pero cuando tienen la responsabilidad, entonces las cosas cambian y sólo se interesan por la nómina.
Así, María Eugenia Rojano va desde pedir dinero a los trabajadores de la dependencia para comprar material para combatir incendios forestales como si fuera su responsabilidad; acciones mal atendidas en ese tipo de incidentes que provocaron la muerte de algunos combatientes como no se había visto en otro sexenio.
Con violencia quiere quitar al titular de Probosque, le cierran las instalaciones porque no atiende a los campesinos y los más beneficiados son los que pertenecen a su organización.
Pero el tema no sólo se limita a una crítica que puede tomarse en cuenta como de mera apreciación, aunque los eventos que hemos anotado, no tienen que ver con percepción.
Desde el sexenio pasado algunos líderes campesinos han manifestado en diferentes ocasiones el mal momento por el que pasa el agro mexiquense.
Pero los problemas se han hecho más evidentes desde que llegó la actual administración.
La baja en la producción de maíz que en otros tiempos era el principal cultivo de la entidad ya es preocupante. Los mismos líderes han advertido que la caída en la producción alcanza más del 30%, sumado a la baja del año pasado.
De acuerdo a información de un medio de circulación nacional, Consultores de Mercados Agrícolas, es un grupo que dio a conocer que la producción agrícola en el país cayó 2.1% el año pasado en comparación con el 2023.
En el sector granos y oleaginosas la producción bajó un 10.2%, lo que representa menos de 4.1 millones de toneladas.
El grano que le interesa al Estado de México es el maíz, en el país disminuyó 13.9% lo que significa una variación negativa de 3.8 millones de toneladas.
Una de las conclusiones más importantes de la organización es que la seguridad alimentaria nacional cayó por debajo del 50%.
La advertencia sobre una importación de granos como no se había visto en otro momento también ya se había dado a conocer en este espacio con declaraciones de líderes agropecuarios.
LA ECONOMÍA MEXIQUENSE NO AVANZA POR CULPA DEL CAMPO
Si bien es cierto que Consultores de Mercados Agrícolas sólo dio a conocer el tema nacional, para el Estado de México quedan los datos dados a conocer por el INEGI en lo que se refiere al PIB anual.
El año pasado, las actividades primarias o las que se relacionan con el campo descendieron 1.8%, con lo que se tiene un indicador que está por debajo de la media nacional que fue del -1.4%. Ocupa el lugar 17 en la clasificación nacional. La agricultura descendió 3%.
Con datos preliminares, el INEGI dio a conocer en el ITAEE o indicador de la Actividad Económica Estatal, que los dos primeros trimestres del 2024, la actividad agropecuaria había avanzado en un mínimo de 0.6%, con lo que frena el crecimiento de la entidad.
La industria y el comercio y servicios lo hacen en un 3.6 y 2 por ciento respectivamente.
MARÍA EUGENIA ROJANO Y SU PERSONAL DE “CONFIANZA” DEJAN MORIR MILES DE POLLOS CON LO QUE AFECTAN A CIENTOS DE CAMPESINOS DE ESCASOS RECURSOS.
Decir que la secretaria del Campo se preocupa más por la nómina que por el apoyo a los campesinos no parece exagerado cuando más allá de los problemas antes mencionados resulta que los primeros días del año tienen que hacer un recuento de pollos muertos debido al pésimo manejo que se hizo de los animales por parte de su personal de “confianza”.
Pues resulta que de Chiapas llegaron al Estado de México más de 10 mil pollos que servirían para apoyar a campesinos de escasos recursos con los conocidos paquetes de aves que constan de 10 gallinas y un gallo.
Pero como todo indica, no saben el manejo que se le debe dar a los animales, por lo que se les hizo fácil que los proveedores los entregaran en bodegas y delegaciones de Metepec y Atlacomulco.
Con las condiciones climáticas a las que nos enfrentamos, así como otros cuidados que no recibieron, pues se murieron. Y así, los campesinos de escasos recursos se tendrán que quedar con las ganas de recibir su paquete.
Si bien es cierto que María Eugenia Rojano no recibió las aves y tampoco atiende los programas personalmente, es responsable de tener a personal que si es de campo. Decir que la funcionaria es la responsable es señalar a la que tiene la responsabilidad de que esa secretaría de resultados, algo que no ha pasado.