España ha empezado el año dentro del cuarto de baño. El culpable de las diarreas y los vómitos se llama "norovirus
El 29 de noviembre de 1968, los niños de la escuela elemental Bronson se despertaron de madrugada en mitad de una bacanal explosiva de vómitos, nauseas y diarrea. Poca gente durmió aquella noche en Norwalk (Ohio). Ese fue el primer brote conocido del norovirus. Probablemente no fue el primero, claro; pero lo que es seguro es que no fue el último.
Ahora mismo, España está en mitad de uno.
¿Norovirus? ¿De qué estamos hablando? De un grupo de virus extremadamente contagioso que provocan fiebre, dolor de cabeza y mialgia generalizada; pero, sobre todo, una gastroenteritis muy escandalosa con diarrea, vómitos y dolor de estómago. En los países desarrollados, de hecho, los norovirus son la causa principal de este tipo de síntomas.
Aunque los síntomas suelen durar un par de días o tres, la enorme cantidad de virus que hay hace que sea muy fácil que enfermemos una y otra vez: la infección de uno de ellos no genera inmunidad ante el resto.
¿Cómo se contagian? En primer lugar, por alimentos contaminados. Pasa cuando consumimos mariscos crudos por ejemplo, pero también ensaladas sin limpiar correctamente o alimentos de otro tipo. La higiene es crucial para contener este tipo de brotes.
Sin embargo, como decía, son virus muy contagiosos y el mero contacto directo con alguien que lo tenga permite el contagio. Esto los convierte en un clásico por navideño.
¿Qué provocan? ¿Son peligrosos? Aunque, como digo, los síntomas más comunes son las diarreas, los vómitos y el dolor de estómago, el problema real es la deshidratación, especialmente en los niños pequeños. Además de una menor cantidad de orina, una mayor sequedad de la boca o mareos al levantarnos, la deshidratación tiene un efecto muy curioso aumentando nuestra somnolencia y la irritabilidad.
No obstante, en niños menores de 5 años, personas mayores o pacientes con problemas inmunitarios pueden desarrollar infecciones graves.
En Xataka | El Reino Unido quiere que tuitees cuando tengas diarrea: es por tu salud
Imagen | CDC / Ernest Waith