Floriane ya es historia, pero la corriente en chorro está empujando una nueva borrasca esta semana hacia nosotros
La borrasca Floriane ha sido solo un anticipo de lo que podemos esperar esta semana en el plano meteorológico. El motivo: un “tren de borrascas” impulsado por el chorro polar. Borrascas que se harán notar especialmente en Galicia y otras comunidades del norte.
Una nueva borrasca. Los meteorólogos han advertido de la próxima llegada a la península de una nueva borrasca. Esta borrasca, que recibiría el nombre de Garoe, llegará impulsada por el chorro polar y dejará precipitaciones importantes, además de vientos.
Las consecuencias comenzarán a notarse hoy en Galicia. Tal y como señala la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), será mañana miércoles cuando un frente frío asociado a esta borrasca alcance la Península.
La corriente en chorro. Detrás de esta rápida sucesión de borrascas y frentes está la corriente en chorro polar, una de las grandes corrientes de aire que fluyen en el hemisferio norte. La latitud a la que fluye esta corriente afecta notablemente a la meteorología en las regiones que quedan a su paso y más allá. En este caso, lo hace “empujando” hacia nosotros las borrascas atlánticas.
Hasta 100 km/h. El resultado: las borrascas y sus frentes asociados nos darán poca tregua durante esta semana. Tanto es así que AEMET ha emitido ya varios avisos relacionados con la borrasca que nos visitará hoy.
La agencia meteorológica advierte de la posibilidad de vientos con rachas de hasta 90 km/h en distintos puntos del norte peninsular, pero será mañana miércoles cuando estos alcancen su mayor intensidad, con rachas de hasta 100 km/h. Estos vientos han llevado a AEMET a activar avisos amarillos en buena parte del noreste y norte peninsular y avisos naranjas en varias comarcas del norte de Castilla y León.
AEMET también ha activado avisos costeros entre hoy y el jueves debido a vientos que podrían alcanzar fuerza 9, con mar combada que podría alcanzar los siete metros.
Más de 100 mm. La lluvia será también protagonista. Los meteorólogos esperan que la llegada de la borrasca deje más de 100 mm de lluvia en algunas áreas del noroeste, especialmente en Galicia. Es precisamente en distintas zonas de esta comunidad autónoma donde la agencia ha emitido avisos por lluvia para mañana miércoles.
El tren no termina. Los frentes se irán sucediendo durante toda la semana. Tras la llegada del frente el miércoles, los meteorólogos esperan la llegada de un nuevo frente el viernes o el domingo. El del fin de semana podría cerrar esta sucesión de frentes iniciada por Floriane, pero habrá que esperar aún para conocer la evolución del tiempo durante la próxima semana.
Imagen | ECMWF