HDMI 2.2: novedades de este nuevo estándar, fecha de salida y comparación con anteriores versiones
Vamos a decirte las principales novedades del HDMI 2.2, la nueva versión del estándar de este estándar de conexión. Se trata de uno de los tipos de cable que lleva para conectar un dispositivo a una pantalla y transmitir imagen de vídeo, y con esta neuva versión se mejora el contenido que puedes enviar.
Aquí, cuando te hablemos de las novedades recuerda que la capacidad máxima de una conexión entre dispositivos la marca la versión mínima de cualquiera de ellos. Por eso, si conectas un ordenador con HDMI 2.0 a una pantalla con HDMI 2.1 usando un cable HDMI 2.2, entonces la calidad de imagen que llevas y todas las características son las del 2.0, ya que es la versión inferior.
Novedades del HDMI 2.2
Vamos a listarte las principales novedades del nuevo HDMI 2.2, explicándote cada una brevemente en un formato de lista:
- Ancho de banda de 96 Gbps: Se aumenta mucho respecto a los 48 Gbps del HDMI 2.1. Esto significa que una conexión realizada con este estándar puede transportar hasta 96 gigas en un segundo. Piensa cuánto ocupa hoy en día un archivo grande, la información que se lleva desde el dispositivo a la pantalla.
- 4K a 480 fps: Su nuevo ancho de banda tan masivo permite reproducir vídeos en calidad 4K, con una tasa de refresco de 480 fotogramas por segundo. Una barbaridad.
- 12K a 120 fps: Si el 4K se queda corto, el HDMI 2.2 es capaz de ofrecer resoluciones de hasta 12K a 120 fps. Actualmente no hay casi contenido con estas resoluciones, pero ten en cuenta que esto permite que el estándar esté a prueba de futuro y vaya a ser útil durante muchos años.
- HDMI Fixed Rate Link: una tecnología que permite realizar una transmisión de señal más fluida y fiable, lo que debería ofrecer un rendimiento óptimo en el audio y vídeo que se transmite. Vamos, mucha mejor calidad de imagen.
- Protocolo de Indicación de Latencia (LIP): Permite mejorar la sincronización entre el audio y el vídeo que se transmiten, algo que puede darse actualmente cuando tienes múltiples dispositivos conectados, como barras de sonido o receptores de vídeo. Esto elimina momentos de audio y vídeo desincronizados que puedan darse.
Comparación de versiones HDMI
La mejor manera de entender la diferencia entre las novedades de la nueva versión del HDMI con respecto a las anteriores es ver la evolución del estándar con sus lanzamientos. Aquí tienes la lista de lo que ha ido ofreciendo.
- HDMI 1.0: fue la primera versión lanzada en 2002 y que era básicamente como unir DVI con audio en una única conexión. Es difícil que encuentres cables HDMI 1.0 hoy en día, capaz de transmitir vídeo Full HD a 60 Hz.
- HDMI 1.1: añade el soporte para DVD Audio.
- HDMI 1.2: el principal cambio fue que permitía el uso de resoluciones y configuraciones personalizadas en lugar de limitarse a una lista preaprobada, dando más flexibilidad a los fabricantes.
- HDMI 1.3: soporta la transmisión a resolución 2560 × 1440 a 60 Hz y el uso de Dolby TrueHD y DTS-HD Master Audio. Con esta versión se añadió el conector tipo C (mini).
- HDMI 1.4: soporta 4K aunque solo a 24 Hz además de la posibilidad de actuar también como un conector de red Ethernet. Se añadió en esta versión el soporte para 3D y el nuevo conector tipo D (micro).
- HDMI 2.0: el más extendido hoy en día y añade soporte para 4K a 60Hz, hasta cuatro streams de audio, y soporte para HDR dinámico.
- HDMI 2.1: mejoró el ancho de banda, hasta 48 Gbps, permitiendo hasta 8K a 120 Hz, aunque este nuevo ancho de banda es solo aprovechable con un tipo especial de cable llamado 48G.
- HDMI 2.2: esta última versión ofrece un ancho de banda de hasta 96 Gbps, permitiendo hasta 12K a 120 Hz, o 4K a 480 fps. Incluye HDMI Fixed Rate Link para mejorar la fluidez de la señal, y el Protocolo de Indicación de Latencia (LIP) para mejorar la sincronización de audio y sonido.
Cuándo llega el HDMI 2.2
El HDMI 2.2 empezará a llegar durante la primera mitad del 2025. Aquí debes saber que lo normal es que primero lleguen los cables, y poco a poco empiece a aparecer el estándar en el lanzamiento de nuevos dispositivos en los próximos meses, como monitores, ordenadores, etcétera.
Tus actuales dispositivos no pueden actualizarse, por lo que si tienes un monitor de HDMI 2.1, seguirá teniendo siempre este estándar. Por lo tanto, este estándar solo lo verás en nuevos dispositivos que lo que incluyan. Esto quiere decir que tendrás que fijarte en las especificaciones de los nuevos monitores o dispositivos que sean lanzados para asegurarte de que lo tienen.
Foto de portada | publicdomainpictures.net
En Xataka Basics | HDMI, guía a fondo: qué es, tipos, versiones y cuál comprar