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Un trabajador de Kia olvidó poner un tornillo en su coche eléctrico estrella. Ahora 23.000 Kia EV9 tendrán que ser revisados

El Kia EV9 es el coche eléctrico estrella de la firma surcoreana. Un vehículo eléctrico para quitarse cualquier tipo de complejo que en España se vende desde 85.000 euros y que, en su toma de contacto, descubrimos que estábamos ante un auténtico transatlántico perfecto para mercados como el estadounidense.

Para muestra de la poca repercusión que espera Kia en mercados como el español, en todo 2024 apenas matricularon 178 automóviles, según datos de ANFAC.

Por eso no es de extrañar que haya sido en Estados Unidos donde se haya encontrado el problema que ha llamado a revisión a casi 23.000 Kia EV9 por parte de la NHTSA, el organismo encargado de la seguridad del tráfico en el país. Una llamada a revisión que señala motivo y culpable: un trabajador olvidó poner un perno de montaje en su asiento.

Un pequeño gran olvido

Como se lee en la nota publicada por la NHTSA, 22.883 unidades del Kia Ev9 tendrán que pasar por revisión. El aviso hace referencia a los coches fabricados en la planta que la compañía tiene en Gwangmyeong entre el 25 de septiembre y el 15 de octubre de 2024.

La fábrica, curiosamente, se amplió y se puso en marcha en esos mismos días para dar salida a una mayor producción de coches eléctricos. El Kia EV3 debería protagonizar y consolidar ese aumento en la fabricación.

El problema viene provocado porque, según especifica la NHTSA, «debido al error de un trabajador, es posible que falten los pernos de montaje del asiento de la segunda y/o tercera fila». Un perno de montaje es un elemento básico de sujeción que normalmente tiene forma cilíndrica y que permite mantener fijos dos piezas.

Podemos entender, por tanto, que dichos asientos no cuentan con la fijación necesaria para mantener las condiciones de seguridad requeridas. De hecho, la propia NHTSA señala que, en caso de accidente, los pasajeros tendrán mayores riesgos de lesiones si están montados sobre un asiento con este defecto.

Todos los coches afectados, por tanto, tendrán que pasar por los talleres para ser revisados. En el caso de los vehículos vendidos en España, nos hemos puesto en contacto con Kia para saber si hay algún vehículo afectado. De momento, no hemos obtenido una respuesta que nos confirme si alguno de los vehículos vendidos en nuestro país también tendrá que pasar por esta revisión.

Foto | Kia

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