POR: Arturo Albíter Martínez
· Inseguridad, uno de los principales problemas en Toluca.
· Aunque si tomamos en cuenta los posicionamientos que han hecho los últimos alcaldes, ya debíamos ser el más seguro del país.
· Desde el mal recordado Raymundo Martínez, pasando por otro no menos peor “Juanito” Maccise que no dejaban de alardear de su baja incidencia delictiva.
· Ahora, una de las primeras posturas a tan sólo una semana es que ya bajaron los delitos de alto impacto un 60%.
· Comentario del día: Comentar sobre el declive del PRI en todo el estado ya no es una sorpresa.
· Uno de los principales logros de la ahora ex dirigente Ana Lilia Herrera fue la destrucción del partido en Huixquilucan.
· No tienen representación en el cabildo. Ya no tienen instalaciones y Rosendo Ríos que es el supuesto presidente del comité municipal está solo.
La inseguridad se ha convertido en una de las principales preocupaciones en los últimos años, tanto que la percepción de inseguridad reportada por el INEGI pone a varios municipios mexiquenses entre los que la población siente temor de vivir en el país.
Sin duda alguna, Ecatepec y Naucalpan siempre se encuentran entre los siete territorios donde se percibe mayor inseguridad.
Durante mucho tiempo fue Ecatepec el que irremediablemente aparecía entre los tres más peligrosos, ahora es Naucalpan o dos los.
Toluca aunque no entraba en esa penosa lista, también tiene una elevada percepción de inseguridad, más del 80 por ciento de los habitantes de la capital sienten temor de vivir en esta ciudad.
Lo cual quiere decir que sólo 20 de cada 100 no perciben la inseguridad y si tomamos en cuenta que aquí están asentados los poderes de uno de los estados más importantes del país, entonces la situación no debe tomarse a la ligera.
Podemos irnos varias administraciones atrás y no importa el partido que representa a los alcaldes, panistas, priistas y morenistas, no han evitado que ese indicador cambie o baje significativamente.
Un trimestre se encuentra en el rango del 75 y 80 por ciento, pero inmediatamente regresa por arriba del 80% en las siguientes mediciones.
Pero los posicionamientos de los alcaldes son los que llaman la atención.
Si tomamos en cuenta los últimos. Para empezar, el que llegó intentando crear una idea que con su sola presencia, la inseguridad había bajado.
Raymundo Martínez que al paso del tiempo, justo cuando intentaba anotarse una vez más como candidato, tuvo un ingreso al penal. Salió de la presidencia municipal, era un fugitivo, lo atrapan, su equipo participa activamente a favor de la coalición encabezada por Morena.
Habían pasado apenas 24 días de su gestión y ya hablaba de una drástica disminución en incidencia delictiva de alto impacto en Toluca.
Afirmaba que había una disminución del 85% en los índices delictivos de alto impacto.
Algo que no se veía ni en las películas, tres semanas le bastaron para hacer de Toluca una ciudad segura, sólo en el mundo privado de Raymundo Martínez.
Unas semanas más tarde, el INEGI dio a conocer la encuesta de percepción de inseguridad y resulta que más del 80 por ciento de la población tenía temor a la inseguridad, sin contar con el hecho de que la calificación al desempeño de la administración municipal no era la mejor.
Soberbio como era, hizo un intento por descalificar los resultados de la encuesta, de acuerdo a sus asesores y su punto de vista, ese dato no reflejaba la realidad.
Al paso del tiempo, los posicionamientos fueron bajando, ya no eran los grandes logros, ya no hablaba de porcentajes hasta que dejó el tema de lado y sólo hablaba del trabajo realizado en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.
“Juanito” Maccise también cayó en la trampa y durante el año que le tocó (por suerte y no por ganar una elección) encabezar el Ayuntamiento también se dedicó a declarar que había bajado el delito de robo, robo de auto y otros más.
Nada sirvió, la percepción de inseguridad hasta el último reporte era normal, más del 80% del millón de habitantes que tiene la capital se sienten inseguros.
Ahora, en la actual gestión han pasado apenas 8 días y también cayeron en la trampa de hacer un posicionamiento sobre la seguridad.
“En un logro sin precedentes, la incidencia de delitos de alto impacto en Toluca se redujo 60%”
Ahora a esperar el resultado de la encuesta de percepción de inseguridad.
COMENTARIO DEL DÍA: HUIXQUILUCAN EJEMPLO DE LO QUE PODRÍA OCURRIR CON EL PRI.
Para algunos, Ana Lilia Herrera fue una buena dirigente del PRI, incluso no falta quien la disculpa de los múltiples errores que se cometieron en la pasada elección y diga que sólo obedecía órdenes de quien ahora abiertamente intenta adueñarse del tricolor.
Pero lo cierto es que su pasó por la dirigencia del PRI en esta última ocasión estuvo lleno de desaciertos, soberbia y le hizo falta mucha valentía, no como la que pregonaba Alejandra del Moral que el valor lo convirtió en traición.
Uno de los ejemplos más claros del pésimo trabajo realizado por Ana Lilia Herrera, que por dignidad debía mantenerse alejada del que fue su instituto político, es lo que pasa en Huixquilucan.
El último gobernador priista fue alcalde de ese municipio que por cierto lo entregó al PAN y ahora, Enrique Vargas se ha convertido en la figura que domina y no soltará el control en mucho tiempo. Porque pensar que en las actuales condiciones tenga la idea de ser candidato a la gubernatura parece descabellado.
El PRI ya no existe en Huixquilucan, lo dejaron morir. Algunos saben que Rosendo Ríos es el presidente de un comité municipal que ya no tiene ni oficinas.
Ana Lilia Herrera y Cristina Ruíz decidieron lo impensable, no mandar candidato a luchar por la presidencia municipal, así que este partido no tiene representación en el cabildo.
A cualquier persona que haya sido priista o militante o simpatizante que se le pregunte sobre el partido va a responder lo mismo. Está muerto, ya no existe o prefieren no hablar del tema. Incluso hasta mencionan que los pocos que quedaban, ahora operan para Enrique Vargas o para cualquier otro partido.
Es una muestra del partido que dejaron Ana Lilia Herrera y Cristina Ruíz. Y ahora la actual dirigente tiene el respaldo total de Alejandro Moreno, las cosas se pueden poner peor, aunque sea difícil de creer.