- La alcaldesa, Azucena Cisneros informó que el Gabinete sesionará todos los jueves para instrumentar el aumento del abasto de agua
Alicia Rivera
Para hacer frente a la grave crisis hídrica que enfrenta Ecatepec, donde el déficit de agua es de 1,781 litros por segundo en afectación de 200 colonias, la alcaldesa, Azucena Cisneros Coss instaló el Gabinete del Agua con la participación de los gobiernos federal, estatal, de la Ciudad de México y municipios, para incrementar el caudal del vital líquido en los hogares.
“Hoy instalamos la primera mesa de la recuperación del agua, estaremos todos los jueves con diversas dependencias, todas las autoridades trabajando, porque sé que es lo que más le duele a la gente en Ecatepec y todos los días estaré viendo los avances en nuestro sistema del agua porque es un clamor social”, afirmó.
En la mesa de trabajo, ante funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), de la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM) y de la Secretaría de Gestión Integral del Agua de la Ciudad de México, la alcaldesa solicitó a un apoyo extraordinario para los próximos tres meses con pipas, porque el organismo local de agua solo dispone 17 pipas prestadas cuando alcaldías como Iztapalapa cuentan con 180 unidades.
También pidió agilizar los trabajos que se tienen pendientes con la CONAGUA y CAEM para la atención de pozos de agua potable porque es necesario operar de forma ágil y rápida para recuperar caudal para Ecatepec.
Con la Secretaría de Gestión Integral del Agua de la CDMX se ratificó el convenio para que de tres pozos que se han perforado en el municipio, el 50 por ciento se quede para el abastecimiento de los ecatepenses, por lo que acordaron la entrega de este equipamiento hidráulico.
“Atender a Ecatepec, significa atender el 10 por ciento de las problemáticas del Estado de México y dar respuesta a gran parte de Zona Metropolitana del Valle de México”, enfatizó.
PIE DE FOTO: Azucena Cisneros solicitó apoyo para tener suficientes pipas que lleven agua a las colonias afectadas en los próximos tres meses y con la CDMX se compartirá el caudal de tres pozos en forma equitativa.