Ultimas Noticias

La carrera por la IA ha impulsado un nuevo perfil profesional que se están rifando las empresas: ingeniero de IA

A estas alturas ya nadie discute que la IA va a revolucionar el mercado laboral, independientemente de su impacto directo en los empleos actuales. La previsión de esos grandes cambios tecnológicos ha hecho que muchas empresas comiencen a posicionarse incorporando nuevos perfilestecnológicos para gestionar la llegada de la IA al ámbito empresarial.

Un nuevo informe de LinkedIn Economic Graph ha clasificado las profesiones con mayor proyección en 2025: ingeniero de inteligencia artificial se posiciona como una de las más demandadas por las empresas, con un crecimiento del 80% en su demanda en los últimos tres años.

Qué hace un ingeniero de IA. Según la descripción del puesto proporcionada por LinkedIn, los ingenieros de IA se encargarían de diseñar, desarrollar e implementar modelos LLM y algoritmos de IA para optimizar procesos y resolver problemas complejos en las empresas. 

Su importancia radica en las necesidades de adaptación de modelos generalistas, como ChatGPT, para hacer tareas específicas en una empresa, convirtiéndolos en agentes de IA de facto especializados, como puede ser la automatización de trámites internos o la atención al cliente de la compañía. 

Habilidades requeridas. Los nuevos perfiles profesionales son cada vez más multidisciplinares, por lo que, más que buscar profesionales con una titulación concreta, las empresas están optando por un conjunto de habilidades no regladas bajo una titulación oficial en concreto. En muchos casos, este nuevo perfil deriva de puestos como científico de datos o desarrollador Full Stack.

Como el de esperar, el puesto de ingeniero de IA requiere dominar el funcionamiento de los modelos de lenguaje (LLM), así como el procesamiento de lenguaje natural (NLP) que permite usarlo. Además, se requiere el conocimiento de nuevas herramientas como PyTorch o TensorFlow para modelar y escalar las redes neuronales.

Sectores que más demandan este perfil. Los analistas de LinkedIn apuntan a que los sectores que registran una mayor demanda están registrando son aquellos dedicados a los ámbitos de la tecnología e Internet, servicios y consultoría de TI, y las grandes tecnológicas y fabricantes de productos electrónicos.

Es decir, pese a experimentar una fuerte demanda, su ámbito todavía es muy limitado a aquellas compañías con una fuerte inversión en I+D o que ofrecen ese servicio a terceros.

La IA se está cocinando en EEUU. Además de la especialización de los sectores, la demanda de esta nueva profesión en auge se está centrando en los principales núcleos de innovación de EEUU, uno de los países que lidera la carrera del desarrollo de la IA.

Según el informe de LinkedIn la gran mayoría de ofertas para este tipo de perfiles se concentran en las zonas de San Francisco, Nueva York o Boston, lugar en el que se ubican muchas de las grandes tecnológicas y startups que están desarrollando los modelos y herramientas basadas en IA. No obstante, ya están comenzado a aparecer algunas vacantes para este perfil en ciudades españolas como Madrid, Barcelona o Málaga.

En Xataka | «Me quedan tres años de trabajo»: cada vez más directivos de la IA creen que la IA les terminará quitando el puesto

Imagen | Unsplash (Flipsnack)

source

Mostrar más
Botón volver arriba