Opinión

DESDE LAS ALTURAS

POR: ARTURO ALBÍTER MARTÍNEZ

·         Bayer construye en el Estado de México una instalación de clase mundial.

·         La planta mexiquense es referencia en América Latina.

·         La mandataria Delfina Gómez en la colocación de la primera piedra.

·         Ha pasado el 22% del actual sexenio y si algo se rescata es la confianza que la gobernadora le ha dado a los miembros de su gabinete.

Publicaciones relacionadas

·         Lamentablemente la gran mayoría no ha respondido a esa libertad y han dado escasos resultados.

·         PREGUNTA DEL DÍA: ¿Buena o mala noticia el descuento del 10% que brindará la UAEM a las colegiaturas?

El anuncio de inversión se había hecho el año pasado, pero se hizo realidad esta semana con la colocación de la primera piedra de lo que será un Centro de Innovación de la planta Bayer en el corredor industrial de Lerma.

Cabe destacar que además de la inversión que será de mil 100 millones de pesos y la creación de aproximadamente 300 empleos entre directos e indirectos, las nuevas instalaciones serán únicas en el mundo, la tecnología que tendrán será de lo más avanzado.

El sector farmacéutico en el estado se encuentra entre los primeros dos del país y con acciones de este tipo, parece que los capitales extranjeros no han perdido confianza en la entidad.

Los directivos de América Latina y América del Norte de la firma estuvieron en el evento y resaltaron que desde México se atienden las necesidades para todo el continente, por lo que es necesaria la nueva instalación para mantenerse con la tecnología más avanzada.

El objetivo para 2030 es alcanzar una producción que abarque el 40% de las necesidades que se tienen en todo el continente. Dos de los principales productos que se elaboran en la planta de Lerma son la aspirina y el alka seltzer.

De acuerdo a lo manifestado por la titular de Desarrollo Económico, Laura González, gracias a inversiones de este tipo fue posible que el Estado de México se colocara en el top 5 de las entidades con más IED y el año pasado, el último trimestre reportado por la Secretaría de Economía, fue el primer lugar.

Por su parte, la mandataria estatal reiteró de igual forma comentó los datos de la Inversión Extranjera Directa y el indicador sobre el empleo formal, en el que se destaca que el Estado de México ocupa el primer lugar en la creación de puestos de trabajo en el país.

CONFIANZA DE LA GOBERNADORA EN SU GABINETE. ¿QUIÉN RESPONDE CON BUENOS RESULTADOS Y QUIEN LLEGÓ A PRESUMIR EL CARGO?

En el evento estuvieron dos secretarios, el de Desarrollo Urbano, Carlos Maza Lara y la de Salud, Macarena Montoya.

Ha pasado el 22% de la actual administración encabezada por Delfina Gómez y si no es por los indicadores económicos que han mejorado, parece complicado observar algún otro objetivo cumplido que no sean metas similares a las del pasado gobierno del mal recordado, Alfredo del Mazo.

Si algo ha quedado claro en los 16 meses que han transcurrido del sexenio, es que la mandataria, le ha dado confianza a los miembros de su gabinete para cumplir con los objetivos que tienen trazados en el plan de gobierno.

A pesar de que los rumores sobre posibles cambios, sólo se han registrado un par. El primero fue el de Seguridad, la salida de Andrés Andrade y la llegada de Cristóbal Castañeda. Que a pesar de ser un secreto a voces pasaron varias semanas para que se concretara.

Otro cambio que parecía inminente luego del fin de la administración de AMLO era el de finanzas. Los problemas que Paulina Moreno tenía con una de las funcionarias que se supone son de confianza de la mandataria, Trinidad Franco Arpero escalaron a niveles que provocaban problemas a la administración.

Así sale la recomendada del pasado sexenio federal y llega Oscar Flores, un personaje que tiene el respaldo de la mandataria, pues antes de formar parte del gabinete ya se desempeñaba como asesor.

A pesar de que los rumores de más cambios no dejan de sonar, lo cierto es que terminó el año y cada secretario se mantiene en su lugar.

El control que mantenía Alfredo del Mazo, sobre todo con los coordinadores administrativos, no es nada con lo que pasa ahora. Pocas son las posiciones que llegan bajo la orden de gubernatura.

Pero la lista de funcionarios que parecen no responder a la confianza de la mandataria no debe ser pequeña. Desde movilidad, las mujeres, el campo, la misma de salud que ayer no tenía buen semblante, medio ambiente donde parece que el tema partidista es importante o el trabajo, que por cierto, fue raro no verlo en el evento, porque más que atender su oficina parece que le gusta en extremo el turismo de eventos.

Casi una cuarta parte del sexenio y algunos miembros del gabinete ya hablan de la elección de gobernador y se sienten seguros candidatos. Al menos dos ya hasta estructura empiezan a formar.

PREGUNTA DEL DÍA: ¿BUENO O MALO QUE LA UAEM BAJE LAS COLEGIATURAS 10%?

No cabe duda que es año electoral en la Universidad Autónoma del Estado de México. El rector, Carlos Eduardo Barrera tiene especial interés en que lo vean como un referente, tanto así que dio a conocer que en beneficio de más de 95 mil alumnos de media superior y superior, las cuotas escolares se reducirán 10%.

Si se ve la información de primera instancia, ¿A quién le puede parecer que un descuento en las colegiaturas puede ser una mala idea? Al contrario, todo podría apuntar a que es una gran noticia.

El rector, “con toda su capacidad” y como responsable de lo que pasa en la UAEM, se comprometió a bajar las colegiaturas, lo que va a beneficiar a los alumnos.

Y como no creerle si el “logro histórico” se debe al incremento presupuestal de la institución aprobado por la actual Legislatura mexiquense.

Desde hace más de 10 años, sobre todo diputados de diferentes partidos han pedido que bajen los costos de inscripción y hasta ahora se logró.

Pero, ¿Las finanzas universitarias están como para comprometer ese 10%?

Carlos Eduardo Barrera se va a la mitad del año y la rectora que quede en su lugar tendrá que lidiar con lo que le deje el actual responsable.

A final de año, Carlos Eduardo Barrera no tendrá que sufrir para pagar todas las prestaciones y todas las obligaciones que deben cumplir. La que deberá presionar por un aumento al presupuesto será la nueva administración.

Mientras tanto en este momento, los aplausos para el rector. Lo que importa es tener buena imagen para colocar a su candidata.

Mostrar más
Mira también
Cerrar
Botón volver arriba