El puerto de Algeciras pierde peso en las rutas mundiales: Maersk elige Tánger Med como escala en su ruta entre EEUU y Asia
La naviera danesa Maersk, uno de los mayores operadores logísticos en el transporte de mercancías por vía marítima, ha anunciado que eliminará la escala en el puerto de Algeciras para la ruta que une Oriente Medio e India con Estados Unidos en favor del puerto Tánger Med.
Cambio de puerto. El gigante de la logística anunciaba en un breve comunicado la modificación en la ruta MECL (Middle East-India-US East Coast) que une los puertos de India, Pakistán y Oriente Medio con la costa este de Estados Unidos a través del canal de Suez (cuando se considere seguro). Según indica la naviera, la ruta incorporará una nueva parada en el puerto de la ciudad india de Mudra, lo que le permitirá llegar hasta el puerto de Tánger MED, que sustituirá al de Algeciras como última parada a este lado del Atlántico, antes de que sus enormes cargueros pongan rumbo a las costas de EEUU.
Según el comunicado, el cambio busca «mejorar los servicios en esta línea marítima» y permitirá ahorrar un promedio de cinco días en cada trayecto tras el cambio al puerto marroquí. La nueva ruta entrará en vigor el próximo 24 de febrero con la partida del Maersk Atlanta desde el puerto de Jebel Ali en Emiratos Árabes Unidos.
Más rápida y con menos impuestos. Con este nuevo cambio, la ruta MECL no atracará en ningún puerto europeo del Mediterráneo, lo que la eximirá del régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la Unión Europea EU-ETS, que grava las emisiones de CO2 de los buques que operan en puertos europeos.
La directiva ETS (por las siglas en inglés de Emissions Trading System) para el control de emisiones entró en vigor en enero de 2024, no sin cierta polémica por el temor a que su implantación afectara a las actividades de los puertos europeos de España e Italia en el Mediterráneo. Con este gravamen, las navieras deberán pagar el 40% de las emisiones verificadas a partir de 2024, el 70% para 2025 y el 100% para 2026 en sus escalas en puertos europeos.
La espantada de las navieras. La naviera danesa Maersk no es la primera que opta por cambiar a un puerto africano para ahorrarse el nuevo gravamen de emisiones europeo. La alemana Hapag-Lloyd también modificó una de sus rutas que hacía escala en el puerto de Valencia para esquivar este sobrecoste en sus operaciones.
Según publicaban en Economía Digital, Hapag-Lloyd cambió su estrategia para el suministro de naranjas de Sudáfrica a Europa, cambiando la vía de entrada desde el puerto de Valencia por Tánger Med, reforzando el servicio con 2.000 contenedores refrigerados adicionales.
Uno de los puertos más importantes del Mediterráneo. El puerto de Algeciras es un enclave estratégico para la logística marítima, siendo el primer y último contacto con el viejo continente en las rutas atlánticas que unen la costa oriental de Asia con la costa este de EEUU a través del Canal de Suez.
Según datos de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), durante 2024 el puerto gaditano ya registró una leve caída del 2,81% en el tráfico de contenedores, pasando de 226.344 en 2023, a 219.980 contenedores en 2024.
En Xataka | Navegar de India a Estados Unidos en línea recta es posible. Solo hay que pensar fuera del plano
Imagen | Unsplash (Dominik Lückmann)