POR Eleazar Flores
COLONIA 4ª. TRANSFORMACIÓN. MUNICIPIO AMLO
INICIATIVA DE POLÍTICOS-AS-.Se pone de moda la cuarta transformación que se busca cambiar, -sin consenso vecinal-, nombres de calles, por ahora en el valle de México; pero políticos sinaloenses buscan que su municipio lleve el nombre de Andrés Manuel López Obrador
TULTITLÁN-. Este municipio que ya aparece en los libros guadalupanos, por su vecindad con Cuautitlán, tierra de San Juan Diego, aumentó su fama desde que la presidenta municipal Ana María Castro Fernández, se dio a la tarea de mandar imprimir y colocar nombres a calles con términos eminentemente de la 4T como: Me canso ganzo, (así con z), revolución de las conciencias, tren maya, sembrando vidas, canasta básica y todas aquellas que usted oyó en el sexenio pasado; lo malo es que de estos cambios no se avisó a vecinos-as y habitantes en general, que es lo que molestó, junto con nombres anteriores, algunos de ellos históricos, como Juárez, Morelos etc.
La alcaldesa ignoró que un cambio de domicilio es difícil, por cuestiones políticas, jurídicas pero sobre todo FISCALES, ya que ahora para cualquier trámite le piden a usted constancia domiciliaria, entre otras, su credencial de elector, acta de nacimiento y ahora su CURP, además de algún recibo de pago como predial, teléfono y demás.
Un ejemplo menor se dio con un amigo metepequense, que cuando la administración municipal cambió el nombre de Allende por Clouthier en la colonia donde vivía, se vio en la necesidad de mostrar documentos y más documentos solamente para el pago de sus impuestos municipales, pero sí agrega el trabajo de los añorados CARTEROS, que los hay, agregue su calvario.
Volviendo a TULTITLÁN, sume costo de imprimir placas metálicas para los nombre de las nuevas calles, dinero que sale de los impuestos que pagan los cumplidores causantes y que de rechazarse como parece ser, ese dinero literalmente se irá a la basura, descontando que a la presidenta municipal se le finque responsabilidad alguna por su irresponsabilidad.
Tultitlán, tierra política del hoy morenista legislador Maurilio Hernández González, profesor de origen priista originario de CDMEX, quien buscó la presidencia municipal sin lograrlo y después con mayor suerte pasó al PRD llegando a ser senador suplente de la antaño poderosa Yeikol Polevscky, cayó igual que ella pero su gancho salvador fue acercarse a la candidata a gobernadora Delfina Gómez, desde su primer intento, logrando una diputación.
Tanta suerte que llegó a ser coordinador de la Junta de Coordinación Política,JUCOPO, buscó y logró la reelección de diputados y parece ser que apunta a más. ¿Tendrá que ver algo Don Maurilio Hernández en eso del cambio de nombres en las calles de Tultitlán, donde alcanzó ser representante sindical?.
En Sinaloa ya surgió un alcalde que busca que su municipio sea bautizado con el nombre de AMLO.