Guía para no perderse en Madrid con la megaobra y soterramiento de la A-5: plazos, cortes de tráfico y transporte público
¿Cómo se acaba con una autopista urbana de ocho carriles para poner en su lugar un corredor verde de más de tres kilómetros? Esa es la pregunta a la que se enfrenta el Ayuntamiento de Madrid y que prevé dar respuesta en los próximos años.
El consistorio de la capital enfrenta la mayor obra transformadora de un barrio desde que culminara el soterramiento de la M-30. Esta vez le toca el turno a la A-5 a su paso por el distrito de Latina. Desde que se proyectara la carretera, el barrio de Batán y la Casa de Campo están aisladas del resto del distrito por una autopista urbana que solo se puede cruzar por pasos subterráneos y una pasarela alzada.
Con la promesa de un futuro mejor (basada en la experiencia de Madrid Río), los vecinos tendrán que enfrentar un infierno en materia de movilidad en los próximos años. A cambio, un enorme parque que unirá la Casa de Campo con el resto de distrito de Latina y debería reducir el ruido y las emisiones contaminantes actuales en un 90%.
Las obras de soterramiento de la A-5
Tal y como se lee en la web del Ayuntamiento de Madrid, la megaobra que tratará de transformar el suroeste de la capital se extenderá durante más de dos años y creará un corredor verde de 3,5 kilómetros en el que habrá espacio para más de 7.000 árboles y la creación de un carril bici de doble dirección.
Para ello, eso sí, los ciudadanos tendrán que convivir con una reducción significativa de la capacidad de la vía, cortes en las calles y, muy probablemente, una mayor congestión de sus calles durante el tiempo que duren las obras. Actualmente, se calcula que 80.000 coches diarios circulan por los 3,2 kilómetros de carretera que se van a cubrir.
¿Cuánto va a durar?
Aunque las primeras obras comenzaron el pasado mes de octubre 2024, finalmente ha sido el 15 enero de 2025 cuando éstas han tenido un impacto real sobre la afectación del tráfico. La intención inicial es que las obras se extiendan durante un máximo de 25 meses desde este mes de enero.
¿Cómo se va a realizar la obra?
En cuanto al tráfico rodado, quienes circulen por la A-5 comprobarán que el espacio para circular se habrá reducido considerablemente Comienza en la A-5 a la altura de la Avenida del Padre Piquer y enlaza con el final de los túneles de salida de la M-30 en el Paseo de Extremadura. Estos cortes se llevarán a cabo por fases.
- Primera fase: corte de los cuatro carriles centrales. Los conductores circularán por los dos carriles exteriores en cada sentido.
- Segunda fase: todo el tráfico se traslada a la calzada norte (salida de Madrid). De nuevo, habrá dos carriles por sentido habilitados.
- Tercera fase: se repite el proceso con la calzada sur (entrada a Madrid).
Durante todo este tiempo, la velocidad estará limitada a 50 km/h y durante la noche sólo existirá un carril por sentido.
¿Qué alternativas tengo al uso del coche?
El transporte público será la mejor opción hasta entonces, especialmente si hablamos del Metro y el Cercanías de Renfe. Hay que tener en cuenta que, finalmente, los autobuses no contarán con un carril específico por lo que tendrán que lidiar con el resto del tráfico.
Además, los autobuses que comenzaban y terminaban su itinerario en Príncipe Pío ahora lo harán desde Cuatro Vientos. Allí, las paradas se han dispuesto a lo largo de la carretera y se podrá hacer transbordo para tomar el Metro (línea 10) o Cercanías (línea C5). Además, dos autobuses lanzaderas unen este lugar con salidas estimadas cada cinco minutos con Aluche y Plaza Elíptica.
En cuanto al refuerzo del transporte público:
- EMT: se han establecido las dos lanzaderas antes mencionadas y, además, se modifican las líneas 17, 34, 36, 39, 65 y 138 que están afectadas directamente por las obras. La EMT ha anunciado que se contará con 700 plazas más disponibles cada hora.
- Metro: se reforzará un 25% la línea 5 y 10 del metro de Madrid. Metro asegura que estarán disponibles 8.100 plazas más a la hora.
- Cercanías: se reforzará la línea C5 en un 20% y se espera contar con 42.000 plazas más cada día. En hora punta, la frecuencia de los trenes debería no ser superior a los cuatro minutos.
¿Y si necesito el coche?
En el caso de que necesites circulan con tu propio coche, lo mejor en ese caso para evitar las obras es optar por las carreteras de circunvalación M-40, M-45 y la carretera de peaje R-5 para alcanzar nuevas vías de entrada a la capital. Las más cercanas y directas al centro de la ciudad son la A-42, A-4 y M-503, aunque ésta última nos devolverá a la zona de obras.
Dentro del distrito de Latina, las calles con mayor capacidad de absorción de vehículos a las que acudir en función de nuestro destino son General Ricardos, la Avenida de los Poblados, Eugenia de Montijo, Valmojado, Vía Carpetana o Nuestra Señora de Valvanera.
¿Qué pasa con los autobuses interurbanos?
Es, sin duda, la afectación más numerosa si hablamos de transporte público.
En primer lugar, las líneas que cambian su estación de cabecera o destino en Príncipe Pío por Cuatro Vientos son las siguientes:
- Alcorcón: líneas 511, 512, 513, 514, 516 y 517.
- Móstoles: líneas 521, 522, 523, 524, 525 y 534.
- Navalcarnero, Arroyomolinos, Moraleja de Enmedio y El Álamo: líneas 495, 538 y 539.
- Villaviciosa de Odón: línea 518.
- Brunete, Villanueva de la Cañada y Quijorna: línea 581.
También están afectadas las líneas que unen los municipios del Oeste de la Comunidad de Madrid (Aldea del Freno, Cenicientos o San Martín de Valdeiglesias, entre otros) con la ciudad. En este caso, las líneas 541, 545, 546, 547, 548, 551 tendrán cabecera y final de trayecto en Plaza Elíptica pero parte de su recorrido discurrirá por la carretera de peaje R5.
En Colonia Jardín se detendrán la línea 532 (Sevilla La Nueva) y 510 (Villaviciosa de Odón). Esta última modificará su itinerario en la línea 510A y se crea la línea 510B que termina y da inicio en la Universidad Europea de Villaviciosa de Odón.
En cuanto a las líneas nocturnas N501, N502, N503, N504, N505, N808 y N905 los pasajeros no se encontrarán cambios.
Fotos | Ayuntamiento de Madrid
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