-Detectan quebranto financiero de 650 millones de pesos
-Pide revisión la alcaldesa Martha Guerrero
Por Arturo Morales
La Paz, EdoMéx, 21/01/2025
El pasado gobierno del periodo 2022-2024, manejó a la administración como un botín personal, encontrando graves irregularidades que incluyen robo, sabotaje, invasión territorial y un quebranto financiero que supera los 650 millones de pesos, cifra que podría alcanzar los 800 millones.
Por ello el actual gobierno encabezado por la presidenta municipal, Martha Guerrero Sánchez, pidió se realice una auditoría inmediata por parte del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), «ya se han presentado denuncias para que el OSFEM investigue y sancione estas irregularidades».
En las revisiones que se han realizado en el caso del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN), existe una cantidad de 25 millones 590 mil 482 pesos que no se sabe en dónde quedaron.
“Hay que decirlo, La Paz ha sido la caja chica de muchas autoridades, lo que ha dejado muy lastimado al municipio”, expuso la alcaldesa.
«Se detectó en el área de Tesorería un sin fin de proveedores, de personas físicas, a varias de ellas les otorgaron cantidades de dinero por 400 mil pesos, 800 mil pesos, 1 millón de pesos, 4 millones de pesos, pero nunca comprobados y mucho menos con la presencia y existencia de expedientes, no hubo en lo más mínimo un seguimiento normativo que permitiera la justificación de esos pagos», dijo.
Por su lado, el titular del Organismo Público Descentralizado de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (OPDAPAS), Guillermo Guzmán, indicó que el Organismo a su cargo fue objeto de sabotaje y robo, como ha ocurrido en otras áreas, en tanto que «la pasada administración nos dejó una deuda de más de 650 millones de pesos».
Además, en adeudos a la Comisión Federal de Electricidad, el municipio de la Paz enfrenta un monto a pagar del orden de los 479 millones 817 mil 438 pesos, cifra que es la acumulada por trienios anteriores, solo en la gestión pasada se generó una deuda de 127 millones 363 mil 211 pesos, cantidad que sumada a los pasivos acumulados alcanza los más de 479 millones de pesos.
En conferencia, autoridades destacaron que además de la deuda existen múltiples cantidades de recursos que se encuentran extraviados y que no se sabe qué destino les dio la administración anterior.
El municipio de La Paz, tiene alrededor de 400 mil habitantes, es uno de los más marginados y saqueados, en tanto enfrenta un rezago urbano de 40 años. El actual gobierno tiene 90 días para revisar y contar con el diagnóstico completo de las condiciones en las que se recibió la administración municipal.