Samsung tiene a su mayor competidor en casa. Su futuro con los chips depende de su rivalidad con SK Hynix
El fabricante surcoreano de semiconductores SK Hynix lleva una buena racha. El mercado de las memorias está dominado por la filial de Samsung especializada en la producción de circuitos integrados con una cuota aproximada del 40%, mientras que SK Hynix defiende un muy digno 29%. Por detrás de ambas se sitúa la estadounidense Micron Technology, con un 26% aproximadamente. Estas son, precisamente, las tres empresas que controlan el jugoso mercado de las memorias HBM (High Bandwidth Memory) que trabajan codo con codo con las GPU para inteligencia artificial (IA).
De hecho, SK Hynix es el principal proveedor de memorias de NVIDIA. Y tener como cliente a la compañía liderada por Jensen Huang ayuda. Ayuda mucho. Tanto que, según SCMP, SK Hynix ha superado en beneficios a Samsung. Y lo ha hecho, precisamente, gracias a sus memorias de alto rendimiento. No obstante, no todo son buenas noticias. Y es que SK Hynix ha pronosticado que las ventas de chips de memoria para los dispositivos de consumo, como los smartphones o los ordenadores, van a caer durante 2025.
«Este año el mercado de los chips de memoria estará sometido a una gran incertidumbre debido a que está creciendo el proteccionismo comercial y se están incrementando los riesgos geopolíticos. A la par las empresas de PC y teléfonos móviles están ajustando sus inventarios», ha declarado Kim Woo-hyun, director financiero de SK Hynix. Esta coyuntura anticipa un 2025 complicado tanto para Samsung como para SK Hynix, aunque esta última, como hemos visto, cuenta con una inercia muy positiva en el mercado de las memorias HBM.
Juntos frente a China
La rivalidad de Samsung y SK Hynix en el mercado de las memorias es un hecho, pero, en realidad, la principal amenaza para estas compañías surcoreanas llega desde China. La industria de los circuitos integrados de memoria tiene un potencial de crecimiento enorme debido, precisamente, a la alta demanda de estos chips que ha propiciado la proliferación de los centros de datos para aplicaciones de IA. Y, como cabe esperar, los fabricantes chinos de semiconductores no quieren quedarse fuera de él.
La china CXMT ha desplegado una política de precios muy agresiva para competir en el mercado de las memorias
Changxin Memory Technologies (CXMT) es una de las compañías chinas especializadas en la producción de chips de memoria, y, al igual que otras empresas del país liderado por Xi Jinping, ha optado por competir en este mercado tan atractivo desplegando una política de precios muy agresiva. Además, CXMT en particular ha incrementado su capacidad de producción de chips DRAM casi cinco veces durante los últimos cuatro años, lo que le ha permitido aumentar su cuota de mercado global hasta alcanzar un muy digno 9%.
Este crecimiento ha colocado a esta compañía justo detrás de Micron si nos ceñimos a su cuota de mercado, por lo que ya es el cuarto mayor fabricante de chips de memoria del planeta. Para rizar aún más el rizo el Gobierno chino está respaldando económicamente a sus fabricantes de este tipo de semiconductores como respuesta a las sanciones desplegadas por EEUU y sus aliados, por lo que la competitividad de las empresas chinas va al alza.
Imagen | Samsung
Más información | SCMP