- Más de 800 niños tendrán apoyo de seguridad si ocurre un incidente dentro y fuera del plantel escolar
Alicia Rivera
Jardines de niños y estancias infantiles del DIF Ecatepec ya cuentan con un sistema de alerta silencioso del Centro de Control, Comando, Comunicación Cómputo y Calidad Estatal C5, por lo que más de 800 niños y niñas tendrán apoyo de seguridad ante los incidentes que se registren al interior o exterior de las escuelas.
Edith Muñoz Jurado, directora del DIF, Miguel Ángel Velázquez de la dirección de Movilidad Urbana y Juan Pablo Torres Miranda, encargado del área del Código C5 en Ecatepec, iniciaron el registro de 10 Jardines de Niños y 8 Estancias infantiles al botón virtual, a través de una aplicación móvil que permite una atención de seguridad en menos de 40 segundos.
La directora del DIF subrayó la importancia de integrarse a este programa que involucra la seguridad de menores de edad, “nos va a servir mucho para cuidar a nuestros niños y niñas, habilitar a las escuelas con herramientas para la protección, como alarmas conectadas directamente con los cuerpos de seguridad”.
Miguel Ángel Velázquez de la dirección de Movilidad Urbana municipal, indicó a las profesoras y profesores, que esta incorporación al Código 5 forma parte del programa Escuela Segura “vamos de la mano con seguridad pública estatal, municipal y tránsito. Tendrán que instrumentar sus Comités de Movilidad para que sean enlazados y tengan la atención necesaria”.
Por su parte, Pablo Torres explicó que al presionar el interruptor en el móvil personal de videovigilancia establece un cerco virtual en torno a las escuelas “a efecto de verificar la emergencia, hacer el patrullaje en línea y detectar la situación inusual para canalizar la emergencia entre 30 y 40 segundos”.
El funcionario estatal dio conocer que en promedio al mes se registran 5 peticiones en los centros escolares del DIF y “tienen que ver con acciones no concernientes a seguridad pública, como menores lesionados que son canalizados con apoyo médico, en segundo término, es el robo a escuelas en el transcurso de la madrugada”.