Ultimas Noticias

India se ha propuesto entrar en la carrera por la IA de forma espectacular: con el centro de datos más grande del mundo

Los centros de datos son la nueva fiebre del oro de las tecnológicas. Que se lo digan a Mukesh Ambani, el multimillonario fundador de la empresa Reliance Group. Su intención es ir más allá de lo que prometen las grandes tecnológicas norteamericanas y construir en India el mayor centro de datos en todo el mundo.

3 GW. Esa es la capacidad energética que Ambani proyecta para un nuevo centro de datos que quiere construir en Jamnagar. Así lo afirman fuentes cercanas al proyecto en Bloomberg. Akash Abani, CEO e hijo del fundador, afirmó en un comunicado reciente que estaban construyendo un centro de datos en menos de dos años «como siempre hemos hecho en –en 24 meses».

Una cifra irreverente. En la actualidad los mayores centros de datos del mudo están por debajo de 1 GW de capacidad energética, según indican en Bloomberg con datos de la consultora DC Byte. En Visual Capitalist mostraron hace un año los mayores centros de datos del mundo. Para poder comparar con el proyecto de India, un dato: todos los centros de datos de AWS en la región de Virginia del Norte, en EEUU, unos 300, suman un total de 2,5 GW, cuando uno solo en India podría tener más capacidad energética que todos esos centros unidos. Asombroso. 

El centro de datos de mayor capacidad en el mundo en estos momentos es del Microsoft en Boydton, Virginia, con casi 600 MW de capacidad energética.

Cuanta más energía, mejor. Los centros de datos suelen medirse por la energía que pueden suministrar a sus servidores, a sus sistemas de refrigeración y al resto de equipos de dichas instalaciones. Cuanto más grande es la cifra, más capacidad de cómputo, y aquí los modelos de IA han creado una carrera por construir más centros de datos cada vez más grandes.

Ambani a por todas. El magnate es conocido por sus tácticas agresivas para desbancar a sus rivales con guerras de precios que pocos pueden sostener. Ocurrió en el segmento de los móviles y ahora quiere llevar la estrategia a la IA. Su objetivo es reducir los costes de inferencia al mínimo para convertirse en referente absoluto en este mercado. Así lo afirmó en un comunicado destacando que «nuestro objetivo es crear la inteligencia artificial más barata del mundo, aquí mismo, en la India».

Coste astronómico. Sin embargo no está claro cómo logrará Reliance financiar esa potencial operación. Según estimaciones de Bloomberg, un centro de datos así podría tener un coste de entre 20 y 30.000 millones de dólares. Reliance Industry, la principal división del grupo, tiene en caja unos 26.000 millones de dólares.

Jamnagar. La ciudad india tiene una población de 650.000 personas. Allí se sitúa el complejo de refinado y petroquímica de Reliance, el más grande del mundo, pero además Reliance quiere construir allí un complejo de energías renovables enormes. Esas fuentes de energía serían especialmente aprovechadas en ese centro de datos.

Stargate en el punto de mira. Estos días está habiendo mucho de lo que hablar en materia de centros de datos, sobre todo tras el anuncio de OpenAI y SoftBank de Project Stargate de crear una serie de centros de datos en EEUU con una inversión gigantesca de 500.000 millones de dólares. No hay detalles específicos de la capacidad energética de la que se habla en ese caso, pero con esa inversión ese dato sería igualmente colosal.

Imagen | Microsoft

En Xataka | Las cuentas imposibles de Stargate: el reto de encontrar 500.000 millones de dólares para el mayor proyecto IA

source

Mostrar más
Botón volver arriba