Perplexity estrena un asistente para Android. Un todo en uno que marca un antes y un después
El asistente de IA de Perplexity llega a Android con una promesa enorme: convertirse en el primer asistente verdaderamente útil de tu móvil. O al menos que es capaz de ir mucho más allá de lo que conocíamos.
Por qué es importante. Esta no es solo otra app de IA. Perplexity integra búsqueda web en tiempo real, control multitarea y automatización avanzada en una interfaz que busca entender el contexto de tus necesidades.
El contexto. Los asistentes móviles actuales son limitados y frustrantes cuando los comparamos con las capacidades de un chatbot de IA. Perplexity rompe estas barreras al poder mantener conversaciones coherentes mientras hace tareas en distintas apps.
Es decir, combina las capacidades de un chatbot de IA con el asistente clásico.
- Se integra con aplicaciones como Uber, Spotify y YouTube, además de aplicaciones de mensajería y reloj. Llegarán más.
- Es multimodal, por lo que es compatible con voz, texto y cámara…
- …así que hasta puede «ver» lo que tienes en pantalla.
- Está disponible en quince idiomas.
- Mantiene el contexto entre distintas acciones.
- Accede a información en tiempo real gracias a la lectura de webs.
Entre líneas. Lo más importante del asistente de Perplexity para Android es su capacidad para mantener el contexto. Por ejemplo, si le preguntas por restaurantes italianos cercanos a ti, será capaz de reservar automáticamente en el local que se mejor se ajuste a tus preferencias previas y tu horario habitual para cenar. Contexto.
Más casos prácticos:
- Puede identificar un producto, aunque esté recién lanzado, usando la cámara. The Verge menciona su acierto al detectar un juguete promocional lanzado hace solo dos días.
- Puede redactar y enviar correos manteniendo nuestro estilo de escritura habitual.
- Puede gestionar nuestro calendario creando eventos contextualizados. Por ejemplo, «recuérdame tomarme la pastilla del corazón dos horas antes del partido del Valencia».
- Algo más concreto: puedes pedirle «reproduce la canción que suena al final de la película ‘Interstellar‘».
La gran pregunta. ¿Va a lograr así Perplexity desbancar al asistente de Google, o al menos a ser más capaz de competir con ChatGPT al tener su propio ámbito de actuación?
Aunque no es nada fácil, está en buena disposición: ya está valorada en 9.000 millones de dólares, por lo que tiene el músculo financiero y tecnológico para intentarlo.
Profundiza. El poder de este asistente está, sobre todo, en su motor de búsqueda propietario. Es lo que le permite dar respuestas actualizadas y precisas. Y lo que le hace superar las limitaciones de los chatbots que se basan en sistemas preentrenados.
El asistente para Android puede activarse desde la aplicación de Perplexity, reemplazando al nativo de Google. Sobre si llegará a iOS, parece complicado: la empresa se mantiene abierta a esta posibilidad siempre que Apple «les conceda los permisos adecuados».
Imagen destacada | Perplexity
En Xataka | Si tienes Movistar, tienes Perplexity Pro gratis: así puedes usarlo y sacarle el máximo partido