Ultimas Noticias

Acabamos de detectar vientos de más de 30.000 km/h en un exoplaneta

Según el registro de climas extremos de la Organización Meteorológica Mundial, la racha de viento más rápida jamás registrada en nuestro planeta se produjo en la isla de Barrow, Australia, y alcanzó los 113,2 metros por segundo o 407,5 km/h. Si ampliamos la búsqueda al sistema solar, descubriremos que los vientos pueden acelerarse aún más: hasta 1.770 km/h en Neptuno.

33.000 km/h. Los registros del viento en la Tierra y en otros planetas del sistema solar palidecen al lado de los recientemente observados por los instrumentos del VLT (Very Large Telescope) del Observatorio Europeo del Sur (ESO), ubicado en el desierto de Atacama, en Chile: hasta 33.000 km/h es la velocidad que pueden alcanzar en WASP-127b.

WASP-127b. El exoplaneta WASP-127b está ubicado en nuestra propia galaxia, a unos 500 años luz de la Tierra. El planeta fue descubierto en 2016 y desde entonces ha atraído el interés de la comunidad astronómica. Se trata de un planeta muy poco denso, con un volumen algo mayor que el de Júpiter (tiene aproximadamente 1,3 veces su tamaño) y una masa tan solo 0,16 veces la masa del gigante gaseoso de nuestro sistema solar.

De este planeta sabemos también que orbita cerca de su estrella, tanto que se cree que se encuentra en el estado que conocemos como bloqueo de mareas. Esto es, como la Luna con la Tierra, WASP-127b orbita a su estrella a la par que rota sobre sí mismo, ofreciendo siempre la misma cara a esta.

Vientos supersónicos. El equipo responsable del estudio se valió del instrumento CRIRES+ del observatorio VLT para analizar el clima del planeta WASP-127b. El equipo analizaba cómo la luz de la estrella WASP-127 interactuaba con la atmósfera exterior del planeta para comprender su composición cuando se topó con un doble pico en el espectro, lo que parece indicar que parte de la atmósfera se aproxima hacia nosotros y parte se aleja, ambas a gran velocidad.

“Parte de la atmósfera de este planeta se mueve hacia nosotros a gran velocidad, mientras que otra parte se aleja de nosotros con la misma presteza”, explicaba en una nota de prensa Lisa Nortmann, quien lideró el estudio de los vientos del planeta. “Esta señao nos muestra que hay vientos muy rápidos, supersónicos, alrededor del ecuador del planeta.”

Con estos datos, el equipo estimó que la velocidad a la que se desplazaba la atmósfera podría alcanzar los 9 kilómetros por segundo, o lo que es lo mismo, unos 33.000 km/h, algo nunca visto hasta ahora. Los detalles del trabajo fueron publicados en un artículo en la revista Astronomy & Astrophysics.

Más que viento. El estudio de la atmósfera del planeta permitió conocer otros detalles sobre la atmósfera de WASP-127b y su clima, por ejemplo, su composición. El equipo pudo confirmar la presencia de vapor de agua en esta atmósfera, así como moléculas de monóxido de carbono.

También observaron que la atmósfera mostraba diferencias leves en la temperatura de su lado diurno con respecto del nocturno. “Esto muestra que el planeta tiene patrones meteorológicos complejos como los de la Tierra y otros planetas del sistema solar”, añadía Fei Yan, coautor del trabajo.

En Xataka | La meteorología más extrema no está en nuestro planeta

Imagen | ESO/L. Calçada

source

Mostrar más
Botón volver arriba