El plan "made in China 2025" de Xi Jinping se está haciendo realidad: así está conquistando las tecnologías clave del futuro
La tensión que sostienen EEUU y China desde hace ya más de cinco años obedece a un propósito muy evidente: estos dos países se están disputando la supremacía mundial. No es ningún secreto. De hecho, el Gobierno liderado por Joe Biden reconoció abiertamente en el documento que recoge su estrategia de seguridad nacional de octubre de 2022 que China tiene la capacidad y los recursos necesarios para disputar a EEUU su posición de liderazgo mundial.
El siguiente extracto literal de este documento refleja con mucha claridad por qué el Gobierno de EEUU considera a China una amenaza: «La República Popular de China (RPC) es el único competidor que tiene tanto la intención de remodelar el orden internacional como, cada vez más, la capacidad económica, diplomática, militar y tecnológica para hacerlo. Pekín tiene la ambición de crear una amplia esfera de influencia en las regiones del Índico y el Pacífico, así como de llegar a ser la potencia mundial líder».
El desarrollo social, económico, militar y tecnológico que ha experimentado el país liderado por Xi Jinping durante las últimas dos décadas avala esta conclusión. De hecho, actualmente China es líder mundial en cinco tecnologías clave desde un punto de vista estratégico por la relevancia que ya tienen, y, sobre todo, debido a la que tendrán en el futuro. Y en otras puja cada vez más alto. Aun así, hay un área en la que este gigantesco país asiático todavía parece estar lejos de alcanzar una posición de dominio: los semiconductores.
Estas son las cinco tecnologías estratégicas en las que China ya ha logrado liderar
Uno de los objetivos de las sanciones a China que EEUU y sus aliados han desplegado durante los últimos dos años y medio es detener el desarrollo de la industria china de los semiconductores. Y para lograrlo los Gobiernos de EEUU, Países Bajos y Japón han prohibido a sus fabricantes de equipos de litografía, entre los que se encuentran ASML, Tokyo Electron o Applied Materials, vender sus máquinas más avanzadas a sus clientes chinos.
China es líder mundial en vehículos aéreos no tripulados, paneles solares, grafeno, trenes de alta velocidad, vehículos eléctricos y baterías de litio
Los fabricantes chinos de equipos de litografía cuentan con el respaldo de la Administración de Xi Jinping para desarrollar máquinas de litografía de ultravioleta extremo (UVE) tan pronto como sea posible, pero debido a su complejidad con toda probabilidad no estarán listas antes de cinco años. Además, la mayor parte de los expertos en semiconductores, incluidos los técnicos chinos, defiende que China está entre 5 y 10 años más atrasada que Occidente en el desarrollo de equipos fotolitográficos.
El país de Xi Jinping, como acabamos de ver, no lidera en chips. Sin embargo, como podemos comprobar en la gráfica que publicamos debajo de estas líneas, es líder mundial en vehículos aéreos no tripulados, paneles solares, grafeno, trenes de alta velocidad, vehículos eléctricos y baterías de litio. Esta gráfica ha sido elaborada por Jostein Hauge, que es profesor de Economía en la Universidad de Cambridge (Inglaterra), tomando como referencia los datos recogidos por Bloomberg Intelligence y Bloomberg Economics.
Esta posición de liderazgo en estas áreas es el resultado del plan «Made in China 2025» anunciado por el mismísimo Xi Jinping en 2015. Su punto de partida en algunas de estas tecnologías, como los paneles solares o las aplicaciones prácticas del grafeno, era muy sólido hace una década, pero, aun así, no cabe duda de que esta estrategia ha sido un éxito. Y, además, seguirá vigente para permitir a China pelear de tú a tú con otras grandes potencias por el liderazgo en semiconductores, ordenadores cuánticos, inteligencia artificial o robots, entre otras tecnologías que tienen una enorme relevancia estratégica.
tecnologías clave del plan ‘made in china 2025’ |
2015 (dato real) |
2024 (dato real) |
2030 (expectativa) |
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vehículos aéreos no tripulados |
Líder global |
Líder global |
Líder global |
paneles solares |
Líder global |
Líder global |
Líder global |
grafeno |
Líder global |
Líder global |
Líder global |
trenes de alta velocidad |
Posición competitiva |
Líder global |
Líder global |
coches eléctricos y baterías de litio |
Posición competitiva |
Líder global |
Líder global |
buques de transporte de gas natural licuado (gnl) |
Posición competitiva |
Posición competitiva |
Líder global |
medicamentos |
Detrás de los líderes del mercado |
Posición competitiva |
Posición competitiva |
grandes tractores |
Detrás de los líderes del mercado |
Posición competitiva |
Posición competitiva |
maquinaria industrial |
Detrás de los líderes del mercado |
Posición competitiva |
Posición competitiva |
robots |
Detrás de los líderes del mercado |
Posición competitiva |
Posición competitiva |
inteligencia artificial |
Detrás de los líderes del mercado |
Posición competitiva |
Posición competitiva |
semiconductores |
Detrás de los líderes del mercado |
Posición competitiva |
Posición competitiva |
aviones comerciales |
Detrás de los líderes del mercado |
Detrás de los líderes del mercado |
Posición competitiva |
El dominio de China es indiscutible
El plan «Made in China 2025» tiene un propósito muy claro: dejar de ser la fábrica del mundo y consolidarse como el mayor proveedor de servicios y productos de alto valor del planeta. Como acabamos de ver, el país liderado por Xi Jinping no ha conseguido liderar en circuitos integrados, inteligencia artificial, robots, aviación comercial o medicamentos, entre otras áreas, pero su dominio del mercado de los paneles solares es abrumador.
La cuota de China en el mercado de las células fotovoltaicas mundial roza el 80%, y por el momento solo India parece tener la capacidad de perturbarle a largo plazo. Su capacidad de fabricación es 17 veces mayor que la del resto del planeta junto, lo que ha animado a la Administración china a respaldar la fabricación de más de 1.000 GW en capacidad de células de tipo N a medida que los demás países van cumpliendo sus compromisos de emisiones netas. Eso sí, buena parte de los fabricantes chinos de paneles solares está vendiendo a pérdidas con el propósito de crecer tanto y tan rápido como sea posible.
China produce el 60% del grafito mundial debido a que tiene las mayores reservas naturales del planeta, y el grafeno se fabrica a partir de esta materia prima
Vamos ahora con los vehículos aéreos no tripulados. China controla el 90% del mercado mundial de los drones de consumo y profesionales gracias al éxito que durante los últimos años están teniendo fabricantes como DJI (Dà-Jiāng-Innovations), FIMI o Autel Robotics, entre otros. El dominio de este país de los mercados de los drones y los paneles solares es el resultado de una receta en la que se dan la mano el respaldo del Gobierno chino, la mejora continua de las tecnologías implicadas en el producto y unos precios extremadamente competitivos.
En el mercado del grafeno sucede esencialmente lo mismo que en los dos que acabamos de explorar. China produce el 60% del grafito mundial debido a que tiene las mayores reservas naturales del planeta, y el grafeno se fabrica a partir de esta materia prima. Además, el Gobierno lo considera un material estratégico, lo que lo ha llevado a respaldar desde un punto de vista económico la investigación para desarrollar aplicaciones para las industrias de la electrónica, la medicina y la energía, así como materiales avanzados. Y, una vez más, la producción a gran escala permite a China fabricar el grafeno con un precio muy competitivo capaz de expulsar del mercado a buena parte de la competencia. Estos ingredientes permiten al país liderado por Xi Jinping controlar el 83% del mercado asiático y del Pacífico
La siguiente industria en la que merece la pena que nos fijemos es la de los trenes de alta velocidad. China la lidera con rotundidad gracias a una red de 48.000 kilómetros que, según las previsiones del Gobierno chino, alcanzará los 60.000 km de vías de alta velocidad en 2030. El siguiente país en esta clasificación es España, que actualmente tiene más de 3.700 km de vías de alta velocidad. El dominio chino se ha cimentado una vez más sobre un desarrollo tecnológico muy rápido que ha sido propiciado por las grandes inversiones que está haciendo la Administración. China State Railway Group ha anunciado que invertirá en 2025 más de 76.000 millones de euros en la puesta a punto de nuevas vías de alta velocidad.
En 2023 China exportó 1,7 millones de vehículos eléctricos, lo que representa más del 30% de sus exportaciones totales de coches
No podemos concluir este artículo sin indagar en el mercado del coche eléctrico y la industria de las baterías de litio. China es actualmente el mayor mercado de vehículos eléctricos del mundo. En 2025 en este país se venderán por primera vez más coches eléctricos que con motor de combustión gracias en cierta medida a las subvenciones del Gobierno.
Además, China es el mayor exportador de coches eléctricos del planeta. En 2023 exportó aproximadamente 1,7 millones de vehículos eléctricos, lo que representa más del 30% de sus exportaciones totales de automóviles. No obstante, su expansión internacional se está viendo condicionada seriamente por los aranceles que están imponiendo EEUU o la Unión Europea, entre otras regiones con dificultades muy serias para competir con el coche eléctrico chino.
Por último, China también es líder mundial en la producción de baterías de litio. Si nos ceñimos a los coches eléctricos el país liderado por Xi Jinping fabrica el 57% de las baterías que utilizan estos vehículos. CATL y BYD son los mayores fabricantes de baterías de litio del planeta con una cuota de mercado en 2023 del 34% y el 16% respectivamente.
China ha alcanzado esta posición de liderazgo debido a varios factores. Por un lado es el mayor productor del mundo de litio y tierras raras, que son las principales materias primas empleadas en la fabricación de las baterías. Además, controla el procesado de estos materiales y es capaz de producir baterías a gran escala y con un precio muy competitivo. Actualmente no hay ningún indicador que nos invite a prever que su dominio de las baterías de litio vaya a verse amenazado a medio plazo.
Imagen | Pixabay
Más información | Jostein Hauge