Lo de Xpeng AeroHT no era solo un render: el coche que esconde un eVTOL en el maletero es muy real y se venderá en China
Llevamos más de un siglo imaginando la llegada del coche volador a nuestras vidas. Aunque este concepto ha avanzado considerablemente, especialmente en los últimos años, la realidad es que aún estamos lejos de ver estos vehículos como algo accesible. Por ahora, la mayoría son proyectos en fase de desarrollo o demostraciones futuristas, y todavía distan mucho de lo que imaginamos en películas como ‘Blade Runner’ o videojuegos como ‘Cyberpunk 2077’.
Una subsidiaria de XPeng, un fabricante chino con presencia en Europa, está impulsando una idea bastante singular. En lugar de apostar por un diseño con ruedas y alas, algo más cercano a lo que solemos imaginar como “coche volador”, Xpeng AeroHT ha desarrollado un vehículo que puede desplegar un avión de despegue y aterrizaje vertical eléctrico (eVTOL). Suena a locura, ¿verdad? Pues lo más sorprendente es que este proyecto ya está cobrando forma.
La primera demostración del vehículo de Xpeng AeroHT ante el público
Xpeng AeroHT ha avanzado a toda velocidad. La compañía presentó por primera vez su proyecto en octubre de 2023. En aquel entonces, todo era una promesa acompañada de renders muy llamativos. Pero Xpeng AeroHT, al parecer, iba en serio cuando decía que aspiraba a hacer de su proyecto un producto comercial. Sus ingenieros siguieron trabajando para tener listo el vehículo para su gran día: el día de la primera demostración oficial ante el público.
Este hito tuvo lugar en la 15ª Exposición Internacional de Aviación y Aeroespacial de China, un evento que se desarrolló en noviembre de 2024 donde conocimos, por ejemplo, el nuevo nuevo caza chino J-35A. Allí, el fundador de XPENG AEROHT, Zhao Deli, mostró la estrella de su compañía en acción. El vehículo se detuvo frente a las cámaras y la multitud, desplegó el eVTOL que se escondía en el “maletero” y alguien se elevó bordo del novedoso multirrotor.
Durante la demostración se realizaron varias pruebas, como aceleración lineal a baja altitud, ascenso en espiral, descenso constante y aterrizaje de precisión. Aparentemente, todo salió de acuerdo a lo esperado. Un punto interesante es que el vuelo de prueba fue controlado en todo momento por el piloto automático. Es decir, aunque es técnicamente posible, la persona que va a bordo del módulo aéreo no utilizó los controles en ningún momento.
Xpeng AeroHT dice que el eVTOL es capaz de seguir rutas planificadas de manera automática, volver al punto de partida con un solo toque y detectar obstáculos a su alrededor. El sistema de control manual está integrado por un joystick que permite al usuario volar con total libertad. La pregunta en este punto es qué requisitos deberá cumplir el “piloto” para volar este tipo de vehículo. Tendremos que esperar para saber qué dicen las regulaciones locales.
En cualquier caso, la compañía no ha dudado en asegurar que los usuarios pueden aprender a usar el control manual en cinco minutos y convertirse en expertos con tres horas de vuelo. No mencionan si será necesario contar con el apoyo de un instructor. Ya sea en modo manual o autónomo, el sistema inteligente de control de vuelo y navegación promete garantizar la estabilidad, manteniendo los parámetros de vuelo dentro de los límites de seguridad.
Y ahora, la gran pregunta: ¿cuándo podremos comprar el vehículo de Xpeng AeroHT? La respuesta es que tendremos que esperar. La línea de producción para este modelo está en producción. Según la compañía, las obras finalizarán en el tercer trimestre de este año y permitirán producir unas 10.000 unidades al año. Las entregas deberían comenzar en 2026 en China. Queda por ver si este producto llegará a otros mercados como el europeo.
Imágenes | Xpeng AeroHT