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De editar a Batman y Superman a entrar en quiebra: cómo se ha fraguado el largo y polémico final de ECC Comics

Aunque sea por un breve periodo de tiempo, DC Comics se queda sin casa en España. La editorial que se encargaba de ello, la catalana ECC Ediciones, se declara en concurso de acreedores y la juez encargada ha puesto en marcha su liquidación y disolución, tal y como reflejaba el Registro Público Concursal este pasado sábado. No es más que la confirmación oficial de un rumor que plagaba redes y foros de fans desde hace meses: que ECC estaba a punto de perder los derechos de la editorial de Batman y Superman.

DC, una abrupta historia de ediciones en España. En contra de lo que se puede pensar, DC ha tenido un paso por nuestro país más bien accidentado: se han encargado de publicar su catálogo Novaro, Bruguera, Zinco, VID, Norma, Planeta y desde hace ahora algo más de catorce años, ECC. Y la llegada de ésta a los derechos de la editorial norteamericana no fue precisamente fácil: lo recuerda el blog ADLO! sumergiéndose en la hemeroteca, y recordando que ECC consiguió los derechos en una pugna con Planeta (propietaria de los derechos desde 2005) que sigue llena de claroscuros.

La paquetadora del cómic. ECC hacía un trabajo de paquetadora (en inglés, packaging, una empresa de servicios que gestiona tareas de traducción, maquetación e incluso distribución) para Planeta. El traspaso de poderes, la pérdida de los derechos por parte de un gigante aparentemente intocable como Planeta en favor de una editorial novata es un movimiento extraño, y la versión oficial de ECC es que consiguieron los derechos directamente de DC. Lo cierto es que, haciendo todo el trabajo de packaging para Planeta cuando estaba subcontratada, había ganado una experiencia considerable. Sin embargo, la mala prensa le llegó a ECC cuando, con seis años como editora de DC decidió lanzar un clásico menor de la casa, el ‘Kamandi’ de Jack Kirby a través de crowdfunding.

Del crowfunding al cielo. La decisión, por lo que tenía de inusual, fue altamente polémica: no solo no es lo habitual en una editorial asentada, sino que lo es mucho menos si se trata de lanzar un cómic de una de las majors de los superhéroes. Fue especialmente polémico entre los libreros, ya que en un crowdfunding que financia y envía directamente a los lectores, el producto puentea a los intermediarios. La decisión de lanzar cada vez más crowdfundings (y de clásicos nada menores, como ‘Nuevos Titanes’ o ‘Batman y los Outsiders’) y de abrir sus propias tiendas siguió levantando suspicacias.

El principio del fin. En 2020, Panini (editora de Marvel en España) adquiría los derechos en Italia para editar DC, donde ya editaba también Marvel. Fue el principio de cuatro años largos de rumores en los que en España se comentaba cada vez con más fuerza que ECC acabaría perdiendo los derechos de DC. Rumores que se han ido acentuando según se acumulaban los retrasos y el malestar con las tiendas cuajaba de forma mucho más tangible: la madrileña Akira Comics, una de las tiendas especializadas más importantes de España, detallaba en un tuit «GRAVES desacuerdos de contabilidad» con la editorial, con una serie de preocupaciones compartidas por el Gremio de Libreros de Madrid.

Los autores también lloran. Mientras la relación con los fans cada vez era más tensa, también empezó a serlo con los creadores: el dibujante y guionista Bruno Redondo publicó un hilo en Twitter, hoy eliminado, sobre la edición en España de su ‘Harley Quinn: Black + White + Redder’, protestando por la «desastrosa» traducción y rotulación del cómic. La responsabilidad, según Redondo, es de una herramienta que usa IA generativa, lo que sin duda echó leña al fuego, generando una nueva polémica de la que ECC se tuvo que defender en un comunicado.

Si estas quejas llegaron a oidos de DC y eso ha podido precipitar la caída de la editorial es algo que pertenece, de nuevo, a la rumorología, pero lo que es cierto y constatable es que desde el verano, los retrasos y series de la editorial que quedan colgadas se cuentan por decenas.

Quién se queda con DC. De nuevo abundan los rumores acerca de la compra no confirmados de forma oficial por Panini, pero que van mucho más allá de «si el río suena…» (para empezar, la propia editorial tuiteando que «tan pronto como sea posible, compartiremos información oficial con vosotros», sin especificar qué, pero en un momento en el que los rumores eran un clamor). Contactos conocedores del caso y cercanos a la editorial nos confirman que Panini está realizando movimientos de personal con la idea de hacer un departamento para la edición de DC, y que la intención es salir antes del verano, aunque de momento, en la comunicación de novedades de la editorial para abril no aparece aún DC Comics.

A las pistas que va avanzando la propia Panini en redes se suma el hecho indiscutible de su experiencia editando Marvel, y que ya publica DC en Italia y Francia. La otra candidata posible a editar DC, Planeta, ya ha anunciado que publicará de forma inminente la otra licencia importante que tenia ECC, Skybound (‘The Walking Dead’, ‘Invencible’). Todas las pistas apuntan a Panini.

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