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En esta columna no emitimos opinión alguna solo comentamos las notas selectas de chismes de la grilla y los acontecimientos mas importantes de los periódicos, las redes sociales y medios electrónicos.

Alerta empresarial: toma de vías pone en riesgo las inversiones “No estamos expropiando nada”: Adán Augusto

Inversión pública, la más baja en cuatro sexenios

Delfina y Alejandra: Un debate que defraudó a los electores

Para el CCE, la toma de las vías de Ferrosur por parte del gobierno es negativa y pone en riesgo la inversión, por lo que hay su preocupación por el decreto que declara de utilidad pública diversas actividades ferroviarias que estaban concesionadas al sector privado y que pasaron a favor de la paraestatal Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec. «Más allá de la controvertida legalidad de dicho decreto, los empresarios externamos nuestra profunda inquietud por los efectos negativos que este tipo de decisiones generan en la confianza de invertir en México y de generar empleos en un momento de grandes oportunidades», señaló el organismo que preside Francisco Cervantes, que dijo que ellos han manifestado su plena disposición para dialogar con el gobierno y construir las mejores alternativas que detonen el desarrollo nacional.

El titular de la Segob Adán Augusto López negó que la decisión del gobierno federal de intervenir tres tramos de Ferrosur, propiedad de Grupo México, haya sido una expropiación. “Yo aclaro, no estamos expropiando nada. Es una ocupación temporal, así lo señala el decreto. Eso no es sinónimo de expropiación. Había conversaciones con Grupo México respecto a ese tramo. No hubo un acuerdo y legalmente las dos partes están en libertad de ejercer su derecho. No descartamos que haya muy pronto un acuerdo y podamos pasar ya a favor del Estado mexicano ese tramo, pero eso se conversará seguramente con la empresa”, señaló el funcionario. Añadió que esa “fracción” estaba concesionada a GMéxico, pero para el gobierno federal es un asunto de seguridad nacional y por ello eso se decidió intervenir en un esquema jurídico denominado “ocupación temporal”, para que sea la Semar, a través de Concesionaria del Itsmo de Tehuantepec, la que pueda operar la totalidad del corredor Transístmico. Ya es el cuarto día desde que la Marina tomó las vías e instalaciones de Grupo México en el Istmo de Tehuantepec, y es hora que el gobierno federal no aclara el porqué de esa acción violenta contra una empresa privada. El titular de la Segob Adán Augusto López negó que sea una expropiación y dijo que es una ocupación temporal alegando que se hizo por causas de «seguridad nacional». Pero ni él ni nadie ha dado un sólo argumento de por qué la seguridad de la Nación podría ser vulnerada y mucho menos cuánto tiempo seguirán en posesión de esa propiedad privada. Por ello, los dueños no tienen ni idea de cuándo podrán recuperar sus bienes y, para colmo, ni siquiera tienen la opción de exigir una indemnización. El peor de los escenarios y una señal terrible para empresarios nacionales y extranjeros, que seguro lo pensarán mucho antes de invertir en un país donde la certeza jurídica equivale a cero.

De los últimos cuatro sexenios, la inversión en infraestructura de este gobierno es la menor, ya que se ha concentrado en proyectos emblemáticos, programas sociales y pago de pensiones, coincidieron especialistas. De 2019 a2022, el gasto público en inversión física representó únicamente 2.5% del PIB, según el Inegi.Se trata de la inversión más baja en los primeros cuatro años de una administración desde el sexenio de Ernesto Zedillo, cuando llegó a 2.9%. La SHCP reporta que los programas prioritarios en 2023 siguen siendo los relacionados a adultos mayores, personas con discapacidad, becas a jóvenes, entre otros.

Para este año, 16 programas prioritarios y siete proyectos de inversión, entre los que destaca el Tren Maya, representan casi 15% del total del gasto programable y 48% del gasto de los ramos administrativos, es decir, casi la mitad de todo lo que se necesita para que funcionen las secretarías. De acuerdo con diversos especialistas en políticas económicas, desde que inició este sexenio, el gasto en general se alineó a prioridades marcadas directamente por AMLO y no tanto a metas institucionales. Por una parte, están las transferencias a programas sociales que se está llevando mucho dinero y por otra, la inversión pública se concentró en los tres proyectos emblemáticos: AIFA, Dos Bocas y Tren Maya,, por lo que existen dudas de su capacidad para detonar mayor actividad económica. Por ello se han dejado de sostener otros programas para apoyar la inversión en distintos sectores y prácticamente no hay apoyos estratégicos para detonar inversión, acompañar a la 4 inversión privada o promoverla, pues más que nada sólo son las grandes obras presidenciales.El segundo debate que celebraron las candidatas al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez y Alejandra del Moral, no otorgó al electorado mexiquense ningún elemento que le ayudara a definir su intención de voto en los comicios que habrán de celebrarse dentro de 15 días.

Las candidatas no ofrecieron a los electores mexiquenses ¡NINGUNA¡ propuesta de lo que serían sus políticas públicas en caso de ser elegidas. En el debate no hubo siquiera denuncias concretas y recientes de algún acto de corrupción, de haber utilizado dinero oscuro en las campañas (que mucho se dice que si hubo) o de señales de incompetencia en el desempeño de los cargos que ambas contendientes tuvieron en el pasado reciente. Nada. Ni propuestas, ni denuncia y menos un exhorto a los electores para que las favorecieran con su voto fundado en el compromiso de llegar al poder para ejercerlo con eficiencia, limpieza y transparencia. Las más recientes mediciones de las tendencias que Morena sigue presentando a los mexiquenses en las encuestas poco creíbles, siguen dando como ganadora a la Maestra Delfina Gómez. El segundo debate entre las aspirantes al gobierno mexiquenses, fue tan inocuo que simplemente dejó las cosas como estaban.

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