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Los fabricantes de coches tienen un mensaje para Europa: la transición eléctrica "no es realista"

Si Europa no da marcha atrás, el coche de combustión está condenado para 2035. Un año que aún suena lejano, pero al que resultará difícil llegar con los objetivos propuestos si la evolución del coche eléctrico sigue avanzando como hasta ahora. El próximo 30 de enero comenzará una serie de reuniones con los fabricantes de automóviles.

¿El objetivo? Explorar cuál es la situación actual y comprobar qué se puede hacer para cumplir los exigentes objetivos de emisiones impuestos por la normativa europea.

Una petición clara a Europa. En una carta abierta de ACEA su presidente, Ola Källenius, expresa algunas de las prioridades de los fabricantes a la hora de cumplir estos objetivos. El primero es que esta transición no lleve a cabo mediante sanciones multimillonarias, sino de forma «realista».

Según apunta, los costes de hacer una transición a las emisiones de CO2 exigidos por Euro6 son desproporcionados para la industria. Los coches seguirán subiendo de precio conforme se endurezcan las normativas, provocando que cada vez se vendan menos.

«El Pacto Verde Europeo debe estar sujeto a una comprobación de la realidad y a una realineación, para hacerlo menos rígido, más flexible y para convertir la descarbonización de la industria automotriz en un modelo de negocio verde y rentable. La industria automotriz de la UE sigue comprometida con el objetivo de neutralidad climática de la UE para 2050, así como con el cambio hacia el transporte y la movilidad de cero emisiones».

El resumen es claro: los fabricantes están dispuestos a electrificar al 100% y bajar emisiones, pero con unos plazos más laxos y sin el yugo de las sanciones multimillonarias.

El eléctrico no se vende lo suficiente. Según ACEA, las últimas cifras reflejan una disminución de casi el 6% en los nuevos registros de automóviles eléctricos en 2024. Su cuota de mercado ha bajado un 1%, haciendo prácticamente imposible que se acaben cumpliendo los objetivos de CO2 para los próximos años.

La propia Tesla vendió menos en 2024 que en 2023, en países como Alemania la caída total en vehículos eléctricos es del 69% tras la eliminación de ayudas, y grupos como Stellantis están en plena carrera para reducir los costes sea como sea.

Un debate que marcará el futuro de la industria. El destino final de la industria del automóvil es inevitable: la electrificación completa. Pese a ello, los plazos acabarán marcando la diferencia, y son clave en el precio final de los coches en los próximos años.

Europa está abierta al debate y, si bien no habrá marcha atrás con la imposición del vehículo eléctrico, son posibles cambios en las restricciones al motor de combustible, límites de emisiones y planes de ayudas para revertir la actual situación.

Imagen | Stellantis

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